«

»

Sesión 5. Club ARTEMISA: “La sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han

La próxima sesión que tendrá lugar el lunes 26 de enero de 2015 (11 h.),  comentaremos el libro de Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio.

Byung-Chul HanByung-Chul Han (Pyong-Chol Han, Seúl, 1959) Estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró por la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. En la actualidad es profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de Berlín. Es autor de más de una decena de títulos, de los cuales se han traducido al castellano, La sociedad del cansancio (2010), La sociedad de la transparencia (2012), La agonía del Eros (2012), En el enjambre (2014) y Psicopolítica (2014).

 

Es una de las voces filosóficas actuales más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente.

La sociedad del cansancio: Tanto en esta obra como en La sociedad de la transparencia, el autor analiza los males del presente: el hombre contemporáneo ya no sufre de ataques virales procedentes del exterior; se corroe a sí mismo entregado a la búsqueda del éxito. Un recorrido narcisista hacia la nada que lo agota y lo aboca a la depresión. Es la consecuencia insana de rechazar la existencia del otro, de no asumir que el otro es la raíz de todas nuestras esperanzas.

El siglo XX constituía una época inmunológica que formaba una sociedad disciplinaria con sujetos de obediencia. En el siglo XXI hay un cambio de paradigma y la sociedad será del rendimiento formada por sujetos del rendimiento que forma seres depresivos y fracasados por un exceso de positividad. Estamos ante una sociedad en la que el explotador es al mismo tiempo el explotado, víctima y verdugo ya no pueden diferenciarse

Según Byung-Chul Han los occidentales deberíamos abandonar conceptos como originalidad, genialidad y creación de la nada y buscar una mayor flexibilidad en el pensamiento: “todos nosotros deberíamos jugar más y trabajar menos, entonces produciríamos más”.

Más información:

 

1 comentario

  1. luciacado

    Mar. mañana día 26 no podre ir tengo una pierna hecha cisco pero si ire abuscar el libro este no me ha gustado nada….

Los comentarios han sido desactivados.