«

»

Sesión 6. Club ÉBANO: “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger

En la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 2 de febrero (11 h.), comentaremos el libro del escritor J. D. Salinger, El guardián entre el centeno

J. D. SalingerJerome David Salinger (New York 1919-Cornish, New Hampshire 2010) Hijo de Sol Salinger, comerciante judío de quesos y de Marie Jillich, escocesa-irlandesa, que se convirtió al judaísmo al casarse. Vivió en Manhattan y estudió tres años en la Academia Militar de Valley Forge (Pensilvania). En los años 40, publicó sus primeros relatos en diversas revistas de Nueva York (Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorker), además de dos capítulos de la que sería su obra magistral El guardián entre el centeno. Se alista voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se casa con Sylvie,  médico francesa, de la que se divorcia y vuelve a casarse en 1955 con Claire Douglas, de la que se divorcia en 1967. En 1951 publica su primera novela corta The catcher in the rye, conocida en castellano como El cazador oculto (1961) y como El guardián entre el centeno (1978). Posteriormente, publico las colecciones de relatos Nine stories (1953), Franny y Zooey (1963) y una serie de novelas cortas protagonizadas por la familia Glass.  Después de su éxito literario, Salinger se recluye convirtiéndose en un auténtico  eremita,  se acentúa su interés por el budismo zen  y se apartar del mundo exterior protegiendo su privacidad al máximo: “Los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida”. Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010.

El guardián entre el centeno, novela publicada en 1951, se convierte desde el principio en un clásico de la literatura universal, uno de los libros más importantes del S. XX. Provocó muchas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y ansiedad adolescentes. Su protagonista, Holden Caulfielf, un joven de 17 años, se ha convertido en un icono. Escrito en primera persona, relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de su expulsión de la escuela secundaria. Se dice que esta novela es la única que ha sabido captar la adolescencia con todas las contradicciones, a través del carácter del desorientado protagonista. Hay una fuerte crítica a la sociedad en general. Curiosamente, esta novela ha sido citada como favorita por muchos inadaptados y asesinos en serie. Ha sido el libro más prohibido y el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos norteamericanos. En el año 2005, se mantenía en la lista de los diez libros más leídos de su país.

Más información:

 

1 comentario

  1. Maribel

    Os aconsejo que leáis (a pesar de su extensión) el obituario y la crítica literaria… que nos aconsejan porque son muy interesantes para comprender mejor el libro y, en especial, a su protagonista, Holden Caulfielf.
    Un saludo.

Los comentarios han sido desactivados.