En la próxima sesión del club que tendrá lugar, el lunes 2 de marzo (11 h.), analizaremos la obra En el café de la juventud perdida y el significado de su autor, el escritor francés, Patrick Modiano.
Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo: El lugar de la estrella (1968), galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche (1969) y Los bulevares periféricos (1972). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que vuelve a la Segunda Guerra Mundial desde el1960 inicial, y en 1984 recibe el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto (1986), Viaje de novios (1990), Dora Bruder (1997), Accidente nocturno (2003) y En el café de la juventud perdida (2007). Ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2014. El jurado del Premio Nobel lo definió como «un Proust de nuestro tiempo».
En el café de la juventud perdida: Dice Antonio Muñoz Molina en su artículo Octubre Modiano que sus libros: son tan breves que pueden llevarse sin dificultad en el bolsillo de la chaqueta. Son novelas en las que sumergirse y guías exactas para caminar por una gran ciudad en la que llegar en línea recta al punto de destino es mucho menos interesante que tomar atajos inesperados o dar grandes rodeos. Esta novela nos lleva al París de los años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos sus compañeros de vagabundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que se inventa identidades y lucha por construir un presente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad