«

»

Sesión 7. Club MUCHALETRA: “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta

La próxima sesión que tendrá lugar el lunes 23 de febrero (19 h.),  comentaremos el libro de Ángeles Mastretta, Arráncame la vida.

Ángeles MastrettaÁngeles Mastretta (Puebla, Mexico, 1949) estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título en Comunicaciones. Tiempo después, realizó colaboraciones para distintos periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso. Sin embargo, fue el periódico Ovaciones donde inició formalmente su carrera periodística.

En 1974, fue distinguida con una beca del Centro Mexicano de Escritores que le permitió participar de un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo.

Colabora asiduamente en diversos medios de comunicación de su país. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (1996), que obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura y se convirtió en un verdadero fenómeno de crítica y ventas, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a catorce idiomas. Mujeres de ojos grandes, su primer libro de cuentos, publicado en 1990, tuvo una acogida similar y ha sido traducido a cinco idiomas. En 1994 apareció la recopilación de artículos Puerto libre y, en 1995, la novela Mal de amores (1996), por la que obtuvo, en 1997, el Premio Rómulo Gallegos.

Arráncame la vida: cuando conoce al general Andrés Ascensio, Catalina es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas están casados.

Pero Catalina descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación. No acepta, sobre todo, vivir sin amor. Es una criatura apasionada e imaginativa, casada con un hombre a quien sólo preocupan sus intereses políticos, en un contexto social donde la mujer no pasa de ser una figura exquisita, siempre bella pero al margen de lo importante…

Luego ocurre lo inevitable, y Catalina vuelve a amar, y se sabe correspondida, y vuelve a sentir en su alma todas las ilusiones y todas las esperanzas de ser mujer en un mundo que los hombres rigen de manera despiadada. Y ante ello quizá no le quede otra alternativa que reclamar, como en la canción popular de la que toma título la novela, Arráncame la vida.

Esta novela fue llevada al cine por Roberto Sneider en 2008.

Más información: