«

»

Sesión 3. Club ARTEMISA: “En la orilla” de Rafael Chirbes

 

El lunes 14 de diciembre, a las 11 h., comentaremos el libro de Rafael Chirbes, En la orilla.

Rafael ChirbesRafael Chirbes (Tavernes de Valldigna, Valencia, 1949). Escritor y crítico literario. Con 16 años se traslada a Madrid, donde se licencia en Historia Moderna y Contemporánea. En Marruecos ejerció como profesor de español y, tras pasar varios años en diferentes lugares (París, Barcelona, Coruña, Extremadura). En 2000 regresa a su Levante natal.

La crítica literaria y la actividad periodística han centrado su carrera profesional. Con su primera novela, Mimoun (1988), quedaría finalista del premio Herralde de novela. Seguirá con La larga marcha (1996), inicio de una trilogía acerca de la sociedad española que cubre desde la posguerra a la transición y que se completa con las obras La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), novela en la que retrata el mundo de la especulación inmobiliaria, recibe varios premios entre el ellos el de la Crítica que volverá a recibir en 2014 con En la orilla (2013), un brutal retrato de la España en crisis.

Es también autor de los ensayos, Mediterráneos (1997), El novelista perplejo (2002), El viajero sedentario (2004) y Por cuenta propia (2010).

En la orilla ha ido sumando premios y elogios desde su publicación en 2013. Ese año, recibió el Premio Francisco Umbral al libro del año. Ya en 2014 recibe el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa y, acabando el año, los periodistas y críticos literarios de EL PAIS han considerado la novela como el mejor libro de 2014.

Si en Crematorio, el pelotazo, la burbuja inmobiliaria y la corrupción política y de los ideales eran protagonistas, en En la orilla, como continuación y contrapunto a aquellos polvos, cuajan los lodos que siguen a la fiesta especulativa en forma de residuos: de obras, de hombres… carroña que lo inunda todo. Una obra que el propio autor ha calificado como “mi novela más amarga” y en la que, fiel a la premisa de que  el escritor que no quiere ser testigo de su época termina siendo síntoma de ella, nos habla “del estado del alma humana a principios del siglo XXI”.

Más información: