«

»

Sesión 1. Club ARTEMISA: “Herejes” de Leonardo Padura

En la próxima sesión del club, el lunes 24 de octubre a las 11 h., comentaremos el libro de  Leonardo Padura, Herejes.

Leonardo PaduraQuienquiera que haya reflexionado sobre estas cuatro cosas, mejor habría hecho no viniendo al mundo: ¿qué es lo que hay arriba?, ¿qué es lo que hay abajo?, ¿qué es lo que ha habido antes?, ¿qué es lo que habrá después?

(Sentencia rabínica. Citado en Herejes, 2013)

Leonardo Padura (La Habana, Cuba , 1955)  trabajó como guionista, periodista y crítico hasta lograr el reconocimiento internacional como escritor con una serie de novelas policíacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde. Pertenecen a esa serie títulos como Pasado perfectoVientos de cuaresma,MáscarasPaisaje de otoñoAdiós, Hemingway, La neblina del ayer y  La cola de la serpiente. Traducidas a numerosos idiomas han recibido también prestigiosos premios como el Café Gijón en 1995 o el Hammett (1997, 1998, 2005).

Entre sus obras encontramos también La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros. Esta última reconstruye las vidas de León Trotsky y de su asesino, Ramón Mercader y ha sido traducida a numerosos idiomas además de haber vendido los derechos cinematográficos y haber sido merecedora de numerosos premios, entre ellos el Premio de la Crítica en Cuba

En 2012 recibió el premio Nacional de Literatura de Cuba; en 2013, en Francia, el de la Orden de las Artes y las Letras y en 2015 el Princesa de Asturias de las Letras.

Herejes es a la vez una novela policíaca, protagonizada por el detective Mario Conde, como tantas otras de Padura, y una novela histórica que trata en profundidad la historia del pueblo judío a través del tiempo. Nos habla también de la historia y la situación política de Cuba, con la que el autor es bastante crítico, y en conjunto es una novela que invita a la reflexión en torno a cuestiones relativas a la historia, la filosofía, la pintura, la religión o la política.

Y es que la novela está compuesta de varias historias cuyo nexo común lo encontramos en un misterioso cuadro, supuestamente atribuido a Rembrandt. Por un lado un hecho real: la llegada del cuadro a Cuba en 1939 a bordo de un buque, el Saint  Louis,  cuyo pasaje lo forman judíos que lograron huir de Alemania y que tras unos días atracados en el puerto de La Habana, verán desvanecidos los sueños propiciados por la huida al ser devueltos al lugar del que procedían; por otro, el autor retrocede hasta el Amsterdam del siglo XVII, donde nació el cuadro de la mano de un judío alumno de Rembrandt que quiere aprender a pintar; y finalmente, la historia reciente de Cuba y los jóvenes cubanos del momento y la propia historia del detective Conde, que vive un amor de madurez rodeado de sus amistades y la gente de su barrio.

En conjunto, una narración conseguida, en palabras de su autor, “a partir de ·una exhaustiva investigación histórica y con documentos históricos de primera mano”, que simultáneamente nos introduce de lleno en la compleja y dura realidad cubana actual.

Más información:

1 comentario

  1. Julia

    Daniel Kaminosky, nos va relatando como los más de cincuenta mil judíos llegaron a La Habana. Volviendo a zarpar seis días más tarde. Vio asomado a la borda del San Louís, por última vez a sus padres y hermana Judit .Tres semanas pasaron sin que los aceptarán. Estados Unidos lanzo su ultimatún después Canadá, volverían a Europa. Bien puesta esta frase ” Solo la cuchara sabe lo que hay en la olla.
    Nos habla de los judíos de lo humano y lo religioso decía Joseph Kaminosky a su sobrino :Cuando alguien sufre una desgracia, debe orar como si la ayuda solo pudiera venir de la providencia: pero al mismo tiempo debe actuar como si solo él pudiera hallar la solución. Dios nos dio la inteligencia.
    El cuadro de Rembrandt, nos permite saber como pintaba y como utilizaba los colores. Al mismo tiempo Conde le va informando de sus pesquisas entorno al cuadro y por fin se descubre…

Los comentarios han sido desactivados.