«

»

Sesión 1. Club MACONDO: “El día de mañana” de Ignacio Martínez de Pisón

En la próxima sesión del club, el lunes 17 de octubre (19 h.), comentaremos el libro de  Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana.

Ignacio Martínez de PisónSí, éramos medio parientes, dice Martín Tello. Pero es que en los pueblos pequeños todos son parientes o medio parientes. Mi padre y su madre se apellidaban igual y, aunque no sabían de dónde les venía el parentesco, entre ellos se llamaban primos. ¡Prima, tráeme esto!, ¡primo, tráeme lo otro!

 (Inicio de El día de mañana, 2011)

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) zaragozano de nacimientos y barcelonés de adopción, está licenciado en Filología Hispánica y Filología Italiana. Es autor de varios libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos, las novelas Carreteras secundarias, María bonita El tiempo de las mujeres, y el ensayo Enterrar a los muertos. También ha escrito artículos de prensa y críticas literarias para El País y Abc y guiones de cine para las películas Carreteras Secundarias sobre su novela, Las trece rosas, por la que fue nominado a los Goya y es coautor del guión de Chico & Rita, la película de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Ha sido galardonado con varios premios como Casino de Mieres, Torrente Ballester, NH, Dulce Chacón, Rodolfo Walsh y San Clemente. En 2015 ganó el Premio Nacional de Narrativa por La buena educación.

El día de mañana: Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.

Más información: