«

»

Sesión 2. Club ÉBANO: “Mientras tanto dame la mano” de Kirmen Uribe

En la próxima sesión del club, el lunes 31 de octubre a las 11 h., comentaremos el libro de  Kirmen Uribe, Mientras tanto dame la mano.

Kirmen UribeHubo noticias,

llegaron cartas,

pero no las tuyas.

Pasaron aviones

quemaron los puentes,

acallaron rincones.

Pregunté a las avefrías

y a los robes desnudos,

nada saben, nada saben. (Canción de octubre)

Kirmen Uribe (Ondarroa, Bizkaia, 1970) nació en una familia vinculada a la pesca. Se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). Su primer premio literario importante (Becerro de Bengoa) lo recogió en 1995 por Lizardi eta erotismoa, cuando estaba cumpliendo condena por ser insumiso y negarse a ir al servicio militar obligatorio. Es autor de proyectos multimedia combinando poesía con diferentes disciplinas artísticas. Ha escrito varios libros de literatura infantil y juvenil. En 2003 publicó la primera entrega de la serie de novelas cortas Garmendia, serie de aventuras y humor que narra las peripecias de un pastor que emigra a finales del XIX al salvaje oeste y se mete a pistolero sin pegar ni un solo tiro. En 2008 publicó la novela Bilbao-New York-Bilbao (Elkar) que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en euskera y el Premio Nacional de Literatura (Narrativa). Su última novela Lo que mueve el mundo se publicó en 2013.

Mientras tanto dame la mano: este libro de poemas supuso, en palabras del crítico literario Jon Kortazar, una revolución tranquila en el ámbito de la literatura vasca. Premio Nacional de la Crítica.

Más información: