«

»

Sesión 3. Club ÉBANO: “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare

En la próxima sesión del club, el lunes 14 de noviembre a las 11 h., comentaremos el libro de William Shakespeare,  El sueño de una noche de verano.

William Shakespeare

HERMIA: (Despertándose) ¡Socorro, ayúdame, Lisandro! ¡Arranca esta sierpe que sube por mi pecho! ¡Ayuda, apiádate de mí! ¡Qué horrible sueño! Mira, Lisandro, cómo tiemblo de espanto. Soñé que una sierpe devoraba mi corazón y que tú mirabas, cruel, riéndote de la presa. ¿Lisandro? ¿No me oyes? ¿Nada? ¿Ni una palabra? Ay de mí, ¿dónde estás? ¡Háblame si puedes oírme! ¡Háblame! ¡Por mi amor! ¡Muero de espanto! ¿No? ¿He de entender que te has ido? ¡Antes la muerte, si no puedo encontrarte!  

(El sueño de una noche de verano. Acto II)

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés que nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616,  a los 51 años de edad. Su extensa obra lo ha hecho merecedor de ser conocido como el escritor de habla inglesa más importante y lo sitúa en un alto escalafón en las filas de la literatura universal. Sobre la vida de Shakespeare se manejan pocos antecedentes con certeza. Se sabe que el autor nació en Strafford-upon-Avon en Warwickshire, Inglaterra y que fue el tercer hijo de una familia de ocho hermanos. Sus estudios primarios los habría realizado en la escuela Straford Grammar School. Aquí habría aprendido sus conocimientos de gramática y literatura latina.

Se presupone que, a finales de la década de 1580, Shakespeare se unió a la compañía teatral Lord Chamberlain´s Men y fue con ellos que dejó Strafford para partir a Londres. Durante los 90 comenzó a dedicarse a la dramaturgia y a la actuación. Además pasó a ser copropietario de la compañía teatral que lo había acogido. Su nombre se fue volviendo cada vez más famoso, tanto que al morir la reina Isabel I y sucederla en el trono Jacobo I, éste acogió su compañía teatral bajo su protección. Por este motivo cambió de nombre y pasó a llamarse King´s men (Los hombres del Rey).

La creación literaria de Shakespeare fue muy variada. Produjo tragedias, comedias, obras históricas y poesías, entre otros materiales. Se conocen más de 37 trabajos de su autoría, de los cuales los más famosos son: Romeo y Julieta, Macbeth, La fierecilla domada, Otelo, Julio César, Sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia, entre muchísimos otros.

El sueño de una noche de verano: está considerada como una de las mejores comedias de Shakespeare, pertenece a las llamadas comedias románticas o de amor, con una trama de pasiones llena de enredos y equívocos que culminan con un final feliz.