«

»

Sesión 3. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Narraciones extraordinarias” de Edgar Allan Poe

edgar-allan-poeEn la sesión del viernes 23 de diciembre (19:00 h) comentamos Narraciones Extraordinarias, de Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe (Boston, USA, 1809 – Baltimore, id., 1849). Huérfano desde muy temprana edad, Poe fue criado y educado por John Allan, un hombre de negocios de Richmond con quien tuvo una relación traumática desde niño. Entre 1815 y 1820 vivieron en Reino Unido, donde el niño Edgar comenzó su educación. Después de regresar a Estados Unidos, siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827). Tras dos años en el ejército, En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

Tras publicar su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), y contraer matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clemm, entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país.

Fue notoria su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso, así como sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía. Entre 1840 y 1845 publicó sus obras más emblemáticas: Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, El escarabajo de oro y el poemario El cuervo y otros poemas, que llevó a la cumbre su reputación literaria.

Narraciones extraordinarias

La genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.

Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y lo arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos son obras maestras de la literatura de terror. Poe basó su estilo tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el inicio y desarrollo del relato como en los efectos sorpresivos del final.

Cuando Baudelaire vertió al francés la citada colección y otra posterior (Tales, 1845), las tituló Histoires extraordinaires, denominación que pasó a las traducciones españolas como Narraciones extraordinarias. No faltan en estas recopilaciones los relatos macabros, como El barril de amontillado (The Cask of Amontillado), o cuentos dedicados a mujeres atormentadas e inescrutables en un contexto de atmósfera enfermiza, como Berenice o Ligeia; son en cambio menos numerosos aquellos que narran la resolución de algún enigma, como El escarabajo de oro (The Gold Bug).

Maestro del terror y fundador del género policial, también se reconoce a Poe su papel de precursor en la literatura de ciencia-ficción por algunos de los relatos contenidos en las Narraciones extraordinarias. De tema marino es la única novela que llegó a completar, Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym, 1838), historia de un viaje fantástico al Polo Sur en la que reaparecen numerosos elementos (muchos de ellos terroríficos o simbólicos) de sus cuentos.