«

»

Sesión 4. Club MACONDO: “Delicioso suicidio en grupo” de Arto Paasilinna

En la próxima sesión del club, que será el lunes 28 de noviembre a las 19 h., comentaremos el libro de Arto Paasilinna, Delicioso suicidio en grupo.

Arto PaasininnaEl enemigo más poderoso de los finlandeses es la oscuridad, la apatía sin fin. La melancolía flota sobre el desgraciado pueblo y durante miles de años lo ha mentenido bajo su yugo con tal fuerza, que el alma de éste ha terminado por volverse tenebrosa y grave. 

(Inicio de Delicioso suicidio en grupo)

 

Arto Paasilinna (Kittila, 1942) ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, es un autor de extraordinario éxito en Finlandia por su humor original y su capacidad para contar de manera muy cómica las historias más desconcertantes. Entre sus libros editados en español están:  El año de la liebre (1988), El molinero aullador (2004), El bosque de los zorros (2005), Delicioso suicidio en grupo (2007), La dulce envenenadora (2008), El mejor amigo del oso (2009), Prisioneros en el paraíso (2012)

Delicioso suicidio en grupo: el día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado, en un granero apartado, el lugar ideal, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: porque precisamente el mismo día de San Juan, el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado, también había decidido poner fin a su vida. De ahí nace la genial idea de fundar una asociación de aspirantes suicidas. que deciden partir en el autobús, llamado La Muerte Veloz, hacia un desopilante viaje en busca de un suicidio colectivo digno. Los aspirantes a suicida inician una gira que les llevará a cruzar Europa en busca del mejor acantilado desde el que lanzarse al vacío. Un Grand Tour macabro que ofrece las feroces reflexiones de su autor sobre el suicidio, el deporte nacional finlandés.

 

Más información: