«

»

Sesión 5. Club ARTEMISA: “Tiempos líquidos” de Zygmunt Bauman

En la próxima sesión del club, que será el lunes 19 de diciembre a las 11 h., comentaremos el libro de Zygmunt Bauman, Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre

Zygmunt Bauman«Si quieres paz, preocúpate de la justicia», aseveraba la sabiduría antigua, y, a diferencia del conocimiento, la sabiduría no envejece. Hoy, igual que hace dos mil años, la ausencia de justicia obstruye el camino hacia la paz. Las cosas no han cambiado. Aquello que sí ha cambiado es que ahora la «justicia», a la inversa de los tiempos antiguos, es una cuestión planetaria.

(Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Cap. 1)

 

 

Zygmunt Bauman:  nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics, entre otras. Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la qué el denomina “modernidad líquida” han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Tiempos líquidos:  La expresión «tiempo líquido» fue acuñada por Zygmunt Bauman y da cuenta con precisión del tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que, en el lúcido análisis de Bauman, se contarían: la separación del poder y la política; el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. Bauman, riguroso y ameno, propone en este volumen un acercamiento que no busca respuestas definitivas, como quien tantea para ver si hace pie antes de lanzarse a un río que, sobre todo hoy, nunca es el mismo. Los textos de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida han cambiado nuestra visión del mundo contemporáneo y nos permiten afrontar nuestro miedo más inconfesable: ¿qué futuro nos espera?

Más información:

 

 

1 comentario

  1. Julia

    Zygmunt Bauman, sociólogo, filosofo y ensayista polaco de origen judío ha escrito es libro Tiempos líquidos,
    En cinco partes, como el nos dice no estamos ante un problema de otros seres humanos, de parias y extranjeros,
    ni son “los otros el problema; “no-sotros” formamos parte de él y estamos destinados a percibir de forma cada vez más intensa las consecuencias perversas de la modernidad..
    Gracias Mar por la entrevista a el El País. Aún me ha quedado más claro. Un libro inolvidable con el que he razonado y comprendido muchas cosas.( ser descartado, inútil, incapacitado para trabajar, etiquetado como superfluo y condenado a permanecer ” económicamente inactivo”
    El libro ha sido una lección de inteligencia, facilidad en el lenguaje ejemplo comprensibles. El lo dice: El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad.
    Bauman justifica el uso del termino “líquido” en estos contextos porque son las sustancias líquidas las que tienen dificultad para mantener su forma.

Los comentarios han sido desactivados.