«

»

Sesión 6. Club ARTEMISA: “Moby Dick” de Herman Melville

En la próxima sesión del club, el lunes 16 de enero de 2017,  a las 11 h., comentaremos el libro de Herman Melville, Moby Dick.

 

Herman Melville

Llamadme Ismael. Hace unos años —no importa cuánto tiempo exactamente—, con muy poco o ningún dinero en el bolsillo y sin nada en tierra que me interesara, creí que podría ir a navegar por ahí y ver la parte acuática del mundo. Es mi modo de ahuyentar la melancolía y regular la circulación. Cada vez que me sorprendo con una expresión de tristeza en la boca que va en aumento (…) comprendo que ha llegado la hora de hacerme a la mar cuanto antes.

(Inicio de Moby Dick)

Herman Melville (1819-1891) nacido en Nueva York en el seno de una familia de acomodados comerciantes, su padre se arruinó y murió cuando era muy joven y estaba estudiando en la Academia de Albany. Tras diversos intentos de establecerse en varias profesiones (entre ellas empleado de Banca) y algún trabajo esporádico (estuvo en la granja de un tío suyo en Massachussets) se embarcó, en enero de 1841, a bordo de un ballenero, el Acushmet, que, según manifestaría años después, fue para él «mi Yale y mi Harvard». En su primera novela, Typee (1846), relata su periplo de navegante; sucediéndole Omoo (1847) y Mardi (1849), también de temática náutica (un romance spenceriano ambientado en los mares del Sur). El fracaso de este último libro le obligó a rectificar el rumbo de su trabajo para hacer frente a sus responsabilidades familiares (en agosto de 1847 se había casado con Elizabeth Shaw, hija de un jefe de justicia de Massachussets). Le siguieron después dos obras menores, según su propia confesión: Redburn (1849) y White Jacket (1850) y fue en 1851 cuando se publica Moby Dick, su obra cumbre.

Moby Dick: Aunque tuvieron que pasar muchos años desde su publicación en 1851, ya nadie discute que Moby Dick es una de las grandes obras de la literatura universal. Sus páginas encierran un relato de aventuras, un tratado sobre ballenas y balleneros, y, sobre todo, una compleja reflexión sobre el ser humano, simbolizada en la búsqueda de venganza del atormentado capitán Ahab. Muchas y varias han sido las interpretaciones de esta novela, claro ejemplo de libro abierto, que sugiere para que después el lector interprete, y que ofrece una poderosa muestra del arte de narrar de su autor, Herman Melville.

Más información:

1 comentario

  1. julia

    Gracias por la información que nos has proporcionado en Revista Ñ
    Empece a leerlo el 20 de diciembre, tenía que leerlo todos los días, es una historia para disfrutar del acto de leer he terminado hoy día 8 de enero. En las notas de autor más de cien, nos trasmitía sus conocimientos de navegación, cetáceos. La descripción de las ballenas es asombrosa, como puede ser su visión teniendo los ojos a ambos lados de la cabeza Nos dice que en el año 1779 fue desenterrado en la Rue Dauphine, París un trozo de cráneo de ballena que había pertenecido algunas especies desconocidas.
    La forma de contarnos la lucha con Moby Dick es sobrecogedora.
    Como he leído para producir un libro colosal, debes elegir un colosal asunto.
    Por su tamaño nunca lo hubiera leído gracias Mar por todo lo que he disfrutado.

Los comentarios han sido desactivados.