«

»

Sesión 6. Club ÉBANO: “Putas asesinas” de Roberto Bolaño

En la próxima sesión del club, el lunes 9 de enero de 2017,  a las 11 h., comentaremos el libro de Roberto Bolaños, Putas asesinas.

 

Roberto BolañoLo que son las cosas, Mauricio Silva, llamado el Ojo, siempre intentó escapar de la violencia aun a riesgo de ser considerado un cobarde, pero de la violencia, de la verdadera violencia, no se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamérica en la década de los cincuenta, los que rondábamos los veinte años cuando murió Salvador Allende.

(Inicio del primer cuento El Ojo Silva en Putas asesinas)

 

Roberto Bolaño: (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003) Su infancia la pasó en en diferentes ciudades de Chile: Quilpué, Cauquenes, Viña del Mar y Los Ángeles; donde cursó sus primeros estudios. A los quince años se estableció junto a su familia en el Distrito Federal, capital de México, donde realizó los estudios secundarios. En 1973 volvió a Chile en los meses previos al golpe militar de Pinochet, realizó un largo viaje por mar y tierra, con el propósito de apoyar al gobierno de Salvador Allende, fue apresado y permaneció ocho días en la cárcel. En enero de 1974 volvió a México, donde conoció a los poetas Mario Santiago y Bruno Montané, junto a quienes fundó un movimiento de vanguardia literaria al que bautizaron como Infrarrealismo. El movimiento contó con dos revistas: Rimbaud, vuelve a casa Correspondencia Infra.

En 1978 se instaló en Barcelona donde su madre vivía desde hacía años. Llegó a una ciudad en plena efervescencia postfranquista, en la que todo parecía posible y que lo conquistó de inmediato. Al cabo de unos pocos años se trasladó a Blanes (Girona) donde se casó y nacieron sus hijos.

A Roberto Bolaño el reconocimiento le llegó tarde. En 1993 publicó la novela La pista de hielo, y en 1996 La literatura nazi en América. Con Estrella distante (1996) consolidó la reputación recién adquirida y el libro de cuentos Llamadas telefónicas (1997) lo consagró como uno de los mejores escritores contemporáneos de Hispanoamérica. Los premios le llegarían poco después, con su siguiente novela Los detectives salvajes (1998) que le valió el Premio Herralde, el Premio del Consejo de Chile en 1999 y el Premio Rómulo Gallegos en el mismo año. Sus obras póstumas fueron El gaucho insufrible (2003), Diario del bar (2006) y El secreto del mal (2007). Bolaño era admirador de los beatniks y fanático de Lou Reed, pero también devoto de Borges y Cortázar; entendía su obra como un conjunto estilístico y argumental, donde los personajes aparecen y desaparecen para dialogar entre sí y para enriquecer igualmente las vidas de los lectores.

Bolaño murió el 15 de julio de 2003, desde entonces su obra ha adquirido un merecido reconocimiento mundial.

Putas asesinas: es el título de uno de los 13 cuentos que incluye el libro: El Ojo de Silva, Gómez Palacio, Últimos atareceres en la tierra, Días de 1978, Vagabundo en Francia y Bélgica, Prefiguración de Lalo Cura, Buba, Dentista, Fotos, Carnet de baile y Encuentro con Enrique Lih.

Más información: