«

»

Lectura de verano Club MUCHALETRA: “Leonora” de Elena Poniatowska

En la próxima sesión del club, a la vuelta del verano, comentaremos el libro de Elena Poniatowska, Leonora.

Elena PoniatowskaSobre el mantel de la mesa del comedor se agrandan los platos y los cuatro niños, Patrick, el mayor, Gerad, y Arthur desayunan porridge; a Leonora le disgusta pero la niñera, Mary Kavanaugh, dice que en el centro del plato de avena encontrará el lago Windermere, el más bello y más grande de Inglaterra.

(Inicio de Leonora)

 

 

 

Elena Poniatowska: (París, Francia, 1932). Periodista, escritora y profesora. Nació con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor. Posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros literarios, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales. Vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial su madre emigró al sur de Francia, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969. Después de una formación inicial en lengua inglesa y castellana, en 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953. En esa época comenzó a trabajar en el periódico Excélsior, donde a través de una entrevista diaria retrató la realidad de su país en los años cincuenta. En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, aunque lo rechazó.

Compagina su labor periodística con la literaria y en los noventa publica Todo México (1990), Tinísima (1991) -sobre la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti-, Paseo de la Reforma (1997), Todo empezó en domingo (1998), Cartas de Alvaro Mutis a Elena Poniatowska (1998), Las soldaderas (1999), Juan Soriano, Niño de mil años (1999).
Entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; el terremoto de 1985 en Ciudad de México, o el conflicto de Chiapas en 1994.
Ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud (INJ) y del taller literario El Grupo. Fue socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la editorial Siglo XXI. Además ha estudiado la figura de importantes personalidades de la cultura como la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz y el muralista mexicano José Clemente Orozco, a través de cortos cinematográficos.
Son innumerables las publicaciones en las que ha participado, entre ellas, “Novedades”, “El Día”, “El Financiero”, “The News”, “Tabasco Hoy”, “La Jornada” o “El Nacional”. Contribuyó con sus trabajos a la “Revista Mexicana de Literatura”, “Estaciones”, “Abside”, “Artes de México”, “Revista de la Universidad de México”, “La palabra y el hombre”, “Punto”, “Equis”, “Proceso”, a las revistas “Fem” y “Debate feminista”.
La escritora mexicana posee un premio literario que lleva su nombre, instaurado en 2007 por el Gobierno de la capital mexicana y es “honoris causa” por universidades de todo el mundo. En el año 2013 obtiene el premio Cervantes. (Información tomada del Instituto Cervantes)

Leonora: es la historia de una mujer de la nobleza que desafía las convenciones sociales. Heredera de una importante fortuna, proveniente de un magnate de la industria textil, sabe desde pequeña que es diferente: tiene una capacidad para ver lo que otros no ven. Desafiando las convenciones sociales de su época al igual que sus padres y maestros, lucha por su libertad en contra de las rígidas estructuras religiosas e ideológicas para expresarse personal y artísticamente. Eso le permite convertirse en el exponente femenino más destacado de la pintura surrealista. Tuvo como colegas a personajes del mundo del arte como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró y André Breton, Pablo Picaso y Max Ernst con quien tuvo una turbulenta historia de amor. Un apasionante retrato de Poniatowska que convierte la vida de esta pintora en una apasionante aventura con las vanguardias históricas de principio del siglo XX como trasfondo.

Más información: