«

»

Sesión 1. Club ÉBANO: “Climas” de André Maurois

El club de lectura Ébano inicia un nuevo curso comentando, el lunes 16 de octubre, a las 11 h., el libro de André Maurois, Climas.

Maurois AndréMi repentina marcha te habrá sorprendido. Te pido disculpas pero no lo pude evitar. No sé si también sentiste esas ráfagas musicales que, desde hace algunos días, me trastornan como si fueran las antorchas de Tristán (…) Pero tengo miedo del amor, Isabelle; del amor y de mí.

(Inicio de Climas)

 André Maurois: fue el seudónimo de Émile Herzog, Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista y ensayista francés. Descendiente de una rica familia dedicada a la industria textil, Maurois realizó estudios secundarios en Ruan (Liceo Corneille) y superiores en Caen. Tuvo como profesor al filósofo Alain que le animó a tomar el camino de la escritura. Ante la perspectiva de tomar la dirección del negocio familiar, optó por la literatura. Durante la I Guerra Mundial, sirvió como intérprete del Estado Mayor británico, lo que le familiarizó con el carácter y la cultura anglosajona. En 1938 ingreso en la Academia francesa. Durante la II Guerra Mundial luchó por la Francia libre como capitán del ejército francés, y se refugió en Estados Unidos al negar su obediencia al gobierno pro-nazi de Vichy. Estuvo asimismo con las fuerzas aliadas en África del norte en 1943.

A su regreso a Francia, en 1946, siendo recibido con todos los honores, siguió escribiendo y llegó a alcanzar una avanzada edad, falleciendo a los 82 años el 9 de octubre de 1967.

André Maurois recibió en vida el homenaje del mundo intelectual -aparte de la admiración del público-, y, entre otras distinciones, la de académico, siéndole otorgada también la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Climas: considerada como su obra maestra y una de las cimas de la novela psicológica contemporánea, es la búsqueda inútil de algo que tal vez no exista: la felicidad en una relación amorosa perfecta.

Más información: