«

»

Sesión 10. Club ÉBANO: “Inquieta compañia” de Carlos Fuentes

En la próxima sesión del club, el lunes 6 de marzo,  a las 11 h., comentaremos el libro de Carlos fuentes, Inquieta compañía.

Carlos Fuentes

Todo cambió cuando ella apareció. Mi mirada accidental absorbió primero, sin prestarle demasiada atención, la  luz encendida en el apartamento frente al mío. Luego me fijé en que las cortinas estaban abiertas. Finalmente, observé el paso distraído de la persona que ocupaba el flat de enfrente. Me dije, distraído yo también:

- Es una mujer

(Fragmento del relato El amante del teatro)

Carlos Fuentes: (Panamá, 1928 – México, 2012) Hijo de un diplomático de carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.

A lo largo de su vida ejerció como profesor de literatura en diversas universidades mexicanas y extranjeras, y como diplomático. Impartió conferencias, colaboró en numerosas publicaciones y, junto a la narrativa, cultivó también el ensayo, el teatro y el guión cinematográfico. Algunos de sus ensayos de tema literario fueron recopilados en libros como La nueva novela hispanoamericana (1969) y Cervantes o la crítica de la lectura (1976). Su éxito como escritor se inició con dos novelas temáticamente complementarias que trazaban el crítico balance de cincuenta años de “revolución” mexicana: La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962). Posteriormente escribió Aura (1962), de corte fantástico, Cantar de ciegos (1966) y Zona sagrada (1967). Por Cambio de piel (1967), prohibida por la censura franquista, obtiene el Premio Biblioteca Breve y por su extensa novela Terra nostra (1975), que le lleva seis años escribir y con la que se da a conocer en el mundo entero, recibe el Premio Rómulo Gallegos de 1977. En 1982 aparece su obra de teatro Orquídeas a la luz de la luna, que se estrena en Harvard y critica la política exterior de EEUU. Dos años después recibe el Premio Nacional de Literatura de México y finaliza su novela Gringo Viejo, que había comenzado en 1948.

Recibió, entre otros, el premio Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

Inquieta compañía: el autor narra en este libro seis historias en las que trata de dar respuesta a una pregunta: ¿es la vida este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba?. Durante las seis historia el lector recibe respuestas insospechaeas ante los infinitos recursos de la muerte. La maldición de uno es la bendición de otro. Los relatos que integran Inquieta compañía son: El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad.

Más información: