«

»

Sesión 11. Club ARTEMISA: “Andanzas del impresor Zollinger” de Pablo D’Ors

En la próxima sesión del club, el lunes 27 de marzo a las 11 h., comentaremos el libro de  Pablo D’Ors, Andanzas del impresor Zollinger.

 Pablo D'OrsHasta los veintisiete años August Zollinger no había desarrollado ninguna profesión u oficio —ni siquiera alguna actividad esporádica que pudiera considerarse de beneficio público—, motivo por el que todos en Romanshorn, población de la que era oriundo y de donde nunca había salido, se asombraron mucho el día en que el joven Zollinger clavó sobre la puerta de su casa un letrero en el que, con caracteres de gran tamaño, podía leerse la palabra «imprenta».

(Inicio de Andanzas del impresor Zollinger)

 

Pablo d’Ors: nació en Madrid en 1963. Nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio D’Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, creció y se formó en un ambiente cultural alemán.

Tras graduarse en Nueva York, estudió Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena, donde se especializó en germanística. En 1991 fue ordenado sacerdote y destinado a la misión claretiana de Honduras. Ya en España, compagina su labor pastoral con su labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores.

Entre sus obras destacan: la colección de cuentos El estreno (2000), las novelas Las ideas puras (2000), finalista del Premio Herralde, Andanzas del impresor Zollinger (2003), traducida y adaptada al teatro en Italia, El estupor y la maravilla (2007), Lecciones de ilusión (2008), El amigo del desierto (2009) y El olvido de sí (2013) y los ensayos Sendino se muere (2011) y Biografía del silencio (2012). Todas ellas están emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera y han tenido una excelente acogida por la crítica.

Andanzas del impresor Zollinger: Huyendo de una oscura amenaza y en busca de su destino, August Zollinger abandona su pueblo natal y emprende un viaje que le mantendrá lejos de su casa siete largos años. En este exilio admirable, el joven Zollinger descubrirá desde la ilusión del amor en la apartada garita de un empleo en el ferrocarril, hasta el sabor de la camaradería y de la amistad en las filas del ejército, del que terminará por desertar, tras haber recorrido caminando todo el país. Pero antes de regresar a su hogar, todavía ha de conocer el fracaso y el éxito, el anonimato y el reconocimiento. August Zollinger descubre la dignidad de los oficios más humildes y el secreto placer de la obra bien hecha. Equipado ya para la vida y convertido en hombre cabal, el peregrino puede retornar a su patria y trabajar en la imprenta con la que había soñado desde su infancia, acompañado ahora por sus fantasmas. Con fina ironía y elegante sencillez, estas Andanzas trazan una parábola límpida sobre la condición humana. Una novela entusiasta y melancólica. Un relato para leer en voz alta. (texto extraído de www.anagrama-ed.es).

Andanzas del impresor Zollinger fue adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia por el famoso actor y director Roberto Abbiati.

Más información:

1 comentario

  1. julia

    August Zollinger, hacia todo por la dignidad del oficio mismo, fueron muchos y variados a los que se dedico.
    A veces nos hace reír y otras nos entristece, tenía musicalidad en los sonidos producidos por su trabajo.
    Los detalles, las palabras que emplea, nos trasporta a lugares imaginarios haciéndonos creer que puede ser cierto lo que nos cuenta. Y de ser así el mundo seria mejor.

    Un gran libro de pocas páginas.
    Si tengo que elegir una de sus andanzas sería la II Rosenwohl, cuando la telefonista levantaba el auricular del aparato ella debía preguntar ¿ Preparado? solo eso. Del ferroviario se esperaba que respondiera con la misma fórmula, sin entonación interrogativa: “Preparado” el se enamoro de su voz y nunca la pudo olvidar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>