«

»

Sesión 11. Club MUCHALETRA: “Una mujer desnuda” de Lola Beccaria

En la próxima sesión del club, el lunes 27 de marzo a las 19 h., comentaremos el libro de  Lola Beccaria, Una mujer desnuda.

Lola Beccaria

Emitir juicios de valor es sencillo, mucho más que no hacerlo. Cómo no practicar ese deporte cuando llevamos a rastras, cosido a nuestras carnes, un saco de prejuicios con que viajamos a todos lados… Porque, en cualquier caso, lo cierto es que nuestros prejuicios, por más que los usemos para intentar poner etiquetas al comportamiento de los demás, no hacen sino gritar a los cuatro vientos quiénes somos, o más bien, quiénes hemos dejado que nos hagan ser.

(Una mujer desnuda. P. 10)

Lola Beccaria: nació en Ferrol (La Coruña) el 22 de febrero, y actualmente reside en Madrid. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, y se ha formado en Terapia Gestalt por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid. Además de diversos relatos, artículos de prensa y de investigación, ha publicado siete novelas: La debutante (1996), La luna en Jorge (finalista del Premio Nadal 2001), Una mujer desnuda (Anagrama, 2004), Mariposas en la nieve (Anagrama, 2006), El arte de perder (Planeta. Premio Azorín 2009), Zero (Planeta,2011. Finalista del Premio “Hache” de novela juvenil. 2013) y Mientras no digas te quiero (Planeta, 2014). Con excelente acogida por parte del público y la crítica, Una mujer desnuda ha sido ya traducida al francés, portugués, italiano, rumano, etc.

En el ámbito del cine, es autora, con La Fura dels Baus y Fernando León de Aranoa, del argumento de la película Fausto 5.0 (VII Premio Méliès de Oro a la mejor película europea de cine fantástico). Así mismo, también realiza guiones para largometrajes de animación.

En el ámbito del teatro, ha realizado el asesoramiento dramatúrgico para el montaje de La pequeña cerillera (Narración musical inspirada en el cuento de Andersen. Idea y puesta en escena de Rita Cosentino. Estrenada en febrero de 2014 en el Teatro Real de Madrid. Programa pedagógico 1013/2014).

En la actualidad, dirige también el taller “Soltando lastre (Escritura y emociones)”, una original fórmula de indagación personal a través de la escritura, fusionando la experiencia literaria con su formación en Terapia Gestalt.

Una mujer desnuda: ¿Cuál es el precio del afecto y en qué moneda hay que pagarlo? ¿Qué pesa más, una caricia o el haber tenido que vaciarnos para conseguirla? A la larga, es inevitable descubrir que algunas monedas pesan mucho más de lo que nos han dado a cambio de ellas. Perder en el cambio y acostumbrarse a esa pérdida es la lección que Martina Iranco, la protagonista de esta novela, aprende desde la infancia. Jugar al sexo como escondite. Ir creciendo con la idea de que el sentimiento es algo vergonzoso. La paradoja de sentir para no sentir. Una mujer desnuda habla de nuestra urgencia vital por conseguir el afecto, una novela valiente, que pone al descubierto las fibras comunes de lo que debería ser una legítima necesidad y muestra los inútiles prejuicios con que la hemos ido deformando

(Información tomada de la página web de Lola Beccaria)

Más infomación: