«

»

Sesión 13. Club ARTEMISA: “Nos vemos allá arriba” de Pierre Lemaitre

En la próxima sesión del club, el lunes 15 de mayo,  a las 11 h., comentaremos el libro de Pierre Lemaitre, Nos vemos allá arriba.

Pierre Lemaitre

Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo. Precisamente a causa de la guerra. Así que, en octubre, Albert recibió con bastante escepticismo los rumores sobre un armisticio. 

(Inicio de Nos vemos allá arriba)

Pierre Lemaitre (París, 1951) escritor y guionista, estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica y ha impartido clases de literatura. Autor tardío, en 2006, a los cincuenta y cinco años, ganó el premio a la primera novela en el festival de Cognac con Irène, un libro en el que presentó a Camille Verhoeven, el que sería el protagonista de una serie policíaca que incluiría también Alex (2011), Rosy & John (2011) y Camille (2012). A esa primera obra y ese primer galardón le siguieron otros muchos hasta llegar al Premio Goncourt 2013, el Premio Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el premio a la mejor novela francesa de 2013 de la revista Lire y el premio a la mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo por Nos vemos allá arriba (2014).

Nos vemos allá arriba: en noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.

Esta novela ha sido galardonada con el Premio Goncourt 2013, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia.

Información tomada de la Editorial Salamandra

Más información:

1 comentario

  1. julia

    Nos vemos allá arriba, Pierre Lemaitre Premio Concourt 2013.
    Ambientada en 1918 es una novela sobre la manera en que los seres humanos podemos enriquecernos con la desgracia ajena. El recuerdo no es cosa del pasado, es cosa del presente y del futuro. Francois Holland declaro en su discurso Todos debemos recordar la espiral de violencia del verano de 1914 y adonde llevo a la humanidad.
    Albert Maillard, Edduard Péricourt y el teniente Aulnay Pradele son los protagonistas.
    Albert Maillard y Eduard, dos excombatientes de la Primera Guerra Mundial 1918. los soldados Maillar y Péricourt resultan gravemente heridos. Eduard de familia adinerada con talento para el dibujo queda mutilado tratando de salvar a Alberto.
    Eduard ingenia una estafa junto con Albert, esto le hace visitar la casa de su amigo sin decirle que se ha casado su hermana con el teniente Pradelle fuente de todos sus males.
    Stpphen King dijo que es un autor de novelas de suspense realmente excelente.
    La Batalla de Verdún diez meses de combate 300.000 muertos que enterraron sin saber quien eran.Las catástrofes matan a todo el mundo, las epidemias se ceban con los ancianos y niños, pero sólo las guerras exterminan a los jóvenes en números semejantes. Para terminar diré que es un libro que NO se olvida
    He leído sobre La Gran Guerra, he visto sus monumentos, el cementerio portugués y he recordado y comprendido la cantidad de cruces blancas que se veían al pasar los ciclistas en el Tour de Francia.

Los comentarios han sido desactivados.