«

»

Sesión 13. Club MACONDO: “El mar” de John Banville

En la próxima sesión del club, el lunes 8 de mayo,  a las 19 h., comentaremos el libro de John Banville, El mar.

John Banville

Se marcharon, los dioses, el día de la extraña marea. Las aguas de la bahía, toda la mañana bajo un cielo lechoso, habían crecido y crecido, alcanzando alturas inusitadas, las pequeñas olas inundaban una arena reseca que durante años no había conocido otra humedad que la lluvia y lamían las mísmísimas bases de las dunas… Ningún barco estropeaba la línea del alto horizonte. No nadaría, no. Nunca más.

(Inicio de El mar)

 

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) es un novelista irlandés que también escribe novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black. Ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Fue finalista del Premio Booker con El libro de las pruebas (1989), premio que obtuvo en 2005 con la novela El mar (2005), consagrada además, por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El intocableEclipseImposturas yLos infinitos. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado la antesala del Premio Nobel. Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado El lémur (2009) y la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke; El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008),  En busca de April (2011), elegida como una de las mejores novelas del año por Qué Leer, y Muerte en verano (2012).

El mar: tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también, al dolor y la muerte.

Fue ganadora del Premio Man Booker 2005 y es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.

Más información: