«

»

Sesión 13. Club MUCHALETRA: “Muchos matrimonios” de Sherwood Anderson

En la próxima sesión del club, el lunes 15 de mayo,  a las 19 h., comentaremos el libro de Sherwood Anderson, Muchos matrimonios.

Sherwood AndersonEn todo cuerpo humano hay un gran pozo de pensamiento silencioso que no se detiene. Hacia el exterior se pronuncian determinadas palabras, pero al mismo tiempo se dicen otras en el interior oculto. Hay un depósito de pensamientos, de emociones sin expresar. Cuántas cosas arrojadas a ese profundo pozo, ocultas en ese profundo pozo. El pozo tiene una pesada tapa de hierro que obtura su boca… ¿Por qué tenían que existir los que deseaban arrancar las tapas de los pozos, derribar los muros?

(Muchos matrimonios. p.137)

Sherwood Anderson (1876-1941), es considerado por muchos el padre de la literatura norteamericana moderna, ha brillado en la forma de la short story. Muy conocido por el gran público gracias a Winesburg, Ohio, una recopilación de relatos que ejerció una profunda influencia en la narrativa norteamericana. Su estilo sirvió de modelo y se puede vislumbrar detrás de muchos autores de la talla de Ernest Hemingway, William Faulkner, Thomas Wolfe, John Steinbeck.

Muchos matrimonios: F. Scott Fitzgerald la definió como una de las mejores novelas de Sherwood Anderson. El libro abraza la tesis del fracaso de la institución del matrimonio , es decir de la monogamia. Por esta razón fue vetado en muchas librerías de Estados Unidos y de Inglaterra y creó no pocos problemas a su editor. A pesar de ello Fitzgerald afirmó que no se trataba de un libro inmoral sino de un libro ferozmente antisocial. El mismo Anderson adelantó que al libro se le acusaría de inmoralidad, pero solo porque investigaba en la dirección de una liberación física y mental del ser humano.

Más información: