«

»

Sesión 15. Club ARTEMISA: “Frankenstein” de Mary Shelley

En la próxima sesión del club, el lunes 19 de junio a las 11 h., comentaremos el libro de Mary Shelley, Frankenstein.

Mary ShelleyYo era bueno, mi espíritu estaba lleno de amor y humanidad, pero estoy solo, tremendamente solo. Vos, mi creador, me odiáis. ¿Qué puedo esperar de los que nada me deben? Todos me odian y me rechazan… Si la humanidad supiese de mi existencia haría igual que tú: armarse para protegerse contra mí ¿No es lógico, por tanto, que odie a los que tanto me odian y aborrecen?

(Frankenstein)

 

Mary shelley  (Londres, 1797- Londres, 1851) era hija única del filósofo William Godwin y la escritora feminista Mary Wollstonecraft (escribió en 1792 “Reivindicación de los derechos de la mujer”), ambos dos pensadores progresistas que se encargaron de establecer las bases esenciales de su liberal y avanzada educación. En mayo de 1814, conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley y dos meses más tarde abandonó Inglaterra y huyó con él a Francia. Convivieron por algún tiempo y cuando la primera esposa de Shelley murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio, unión que duró, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, donde se trasladó a distintos países, frecuentando a los intelectuales de cada uno de ellos y un único hijo, un varón.

Escribió novelas y relatos siendo los más destacados: FrankensteinThe last man (El último hombre).

Murió el 1 de febrero de 1851 a la edad de 53 años a causa de un tumor cerebral.

Frankenstein: es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor. El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.

Más información:

2 comentarios

  1. julia

    Mary Shelly, nadie salvo los que han experimentado,puede concebir lo fascinante de la ciencia. Uno de los fenómenos que más me atraían era el de la estructura del cuerpo humano y de cualquier ser vivo.
    Para examinar los orígenes de la vida deberíamos primero conocer la muerte.
    ¡Ay| Ningún mortal podría soportar el horror que inspiraba aquel rostro. Ni una momia reanimada podría ser tan espantosa como aquél engendro.
    No pensé que este libro pudiera ser tan profundo Frankenstein quería una compañera, entiendo muy bien su soledad .En la película solo veía el genero ciencia ficción .
    Esta narración me ha hecho pensar mucho sobre seres que conozco desde niños. Niños que les fue prohibido jugar, de mayores miran la vida sin participar, hombres distintos. Madres que los ven crecer distintos a los demás desde que nacieron.
    Dar las gracias a Mar y al club Artemisa nunca hubiera cogido este título. FELIZ VERANO 2017.

  2. Mar

    Muchas gracias Julia por tu comentario y por compartir en este espacio tus impresiones y reflexiones sobre los libros propuestos. Es un privilegio contar en el club de lectura con personas como tú.

    Gracias y feliz verano también para ti

Los comentarios han sido desactivados.