«

»

Sesión 3. Club MACONDO: “Primavera con una esquina rota” de Mario Benedetti

En la próxima sesión del club, el lunes 13 de noviembre, a las 19:15 h., comentaremos el libro de la Mario Benedetti, Primavera con una esquina rota.

Mario Benedetti

Esta noche estoy solo. Mi compañero (algún día sabrás el nombre) está en la enfermería. Es buena gente, pero de vez en cuando no viene mal estar solo. Puedo reflexionar mejor. No necesito armar un biombo para pensar en vos. Dirás que cuatro años, cinco meses y catorce días son demasiado tiempo para reflexionar. Y es cierto. Pero no son demasiado tiempo para pensar en vos. 

(“Intramuros (esta noche estoy solo)”.  En: Primavera con una esquina rota)

 

Mario Benedetti: nació en el Paso de los Toros (Uruguay) en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó Esta Mañana, su primer libro de cuentos y un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quien de nosotros, pero fue con el volumen de cuentos, Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con La tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional. En 1973 debió abandonar su país por razones políticas y vivió en Argentina, Perú, Cuba y España. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones. Recibió numerosos premios y galardones literarios.

Primavera con una esquina rota: una visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. Es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.