«

»

Sesión 4/1. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley

aldous-huxleyEn la sesión del viernes 20 de enero de 2017 (19:00 h), comentamos dos libros. El primero de ellos, Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Aldous Huxley (Godalming, Surrey, Inglaterra 1894 – Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1963). Escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una familia de intelectuales de gran prestigio (su abuelo y su padre fueron biólogos célebres y su madre fue una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford). Toda esa herencia familiar influirá en su producción intelectual e inspirará alguno de sus personajes literarios. A los 16 años sufrió una grave enfermedad de los ojos, que superará con los años y que contará en El arte de ver (1942). Estudió en la Universidades de Eton y Oxford.  Conocido por sus novelas y ensayos, publicó también relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones.  En sus novelas y ensayos criticó los roles sociales, las normas y los ideales. También se interesó por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística. Las novelas Heno antiguo (1923), Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de los años 20, y Un mundo feliz (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro, le hicieron famoso. Vivió en Italia y Francia. En 1937 emigró a Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros destacan los ensayos Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Algunas de sus novelas son Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla (1962). También escribió crítica científica, filosófica y social, y sobre el mundo cotidiano: la paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales, etc.  Al final de su vida, Huxley era considerado un líder del pensamiento moderno. El 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato del presidente John F. Kennedy, muere a los sesenta y nueve años.

un-mundo-feliz

Un mundo feliz, Brave new World, en ingléses su novela más famosa, publicada en 1932. Es un clásico de la literatura del siglo XX. Plasma con ironía una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han hecho realidad de forma acelerada e inquietante en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: el triunfo del consumo y la comodidad, y en el que la Tierra se organiza en diez zonas seguras y estables aparentemente. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales y sus habitantes son procreados in vitro, como una cadena de montaje. La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva que transforma radicalmente la sociedad. El mundo descrito en esta obra podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente; la guerra y la pobreza han sido erradicadas y todos son permanente mente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado después de eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Más información: