«

»

Sesión 7. Club ÉBANO: “Saber perder” de David Trueba

En la próxima sesión del club, el lunes 23 de enero de 2017,  a las 11 h., comentaremos el libro de David Trueba, Saber perder.

David Trueba

El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo… El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear.

(Inicio de Saber perder)

David Trueba (Madrid,1969), licenciado en Periodismo, comenzó muy joven a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista, debutó con la película Amo tu cama rica (1992), de Emilio Martínez-Lázaro, y continuó con Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o el el documental de Carles Bosch Balseros (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar. Tras estudiar en el American Film Institute de Los Ángeles, continuó su carrera en España con el guión de Los peores años de nuestra vida, de nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro, uno de lo grandes éxitos de 1994. En esa época trabajó también en televisión codirigiendo el show El peor programa de la semana junto a El Gran Wyoming (1993-94).

La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, es su primera película como director. En el año 2000 dirigió Obra Maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año codirigió junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. En 2010 creó y dirigió la serie de televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz?. En 2011 volvió al cine con Madrid,1987, que participó en la sección oficial del festival de Sundance. Ya en 2013, dirigió el documental El cuadro, sobre el proceso de creación de una obra del pintor Josep Santilari.

Su última película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) ha recibido infinidad de galardones, entre ellos 6 Premios Goya que la convirtieron en la gran triunfadora del año. Además, fue seleccionada para representar a España en los Oscar.

Como escritor, ha publicado cuatro novelas en la editorial Anagrama que han sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela, finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa y “Novela del año” por El Cultural de El Mundo) y Blitz (2015).

Sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías Artículos de ocasión (Xordica, 1998), Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión (Ediciones B, 2003) y Érase una vez (Debate, 2013).

Saber perder: Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir.

Una novela con personajes perdedores de principio a fin, que saben que lo son, y que reaccionan de distintas formas ante sus miedos.

Más información: