«

»

Sesión 7. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Corazón de tinta”, de Cornelia Funke

En la sesión del viernes 28 de abril de 2017 (19:00 h), comentamos el libro Corazón de tinta, de la escritora Cornelia Funke.

Cornelia FunkeCornelia Funke (Westfalia – Alemania, 10 de diciembre de 1958). Niña de desbordante imaginación (quería ser astronauta, piloto o mujer de un jefe indio), se formó como educadora y como ilustradora en la Escuela de Diseño de Hamburgo. Pasó varios años como trabajadora social y diseñadora de juegos de mesa, y se inició en el mundo editorial gracias a su labor como ilustradora y como guionista del canal alemán ZDF (en el programa Siebenstein). Pero pronto dejó los pinceles, movida por el aburrimiento que le provocaban los textos de las historias a las que tenía que dar vida en forma de ilustraciones, y se animó a escribir sus propios relatos. Fue así como, a los treinta y cinco años, vivió su bautismo como escritora.

En el año 2000 publicó El señor de los ladrones, una obra juvenil que triunfó a nivel internacional y que sirvió como precedente al éxito que llegaría a obtener con su conocida saga del Mundo de tinta. La primera novela de esta saga, Corazón de tinta, fue adaptada al cine en el 2005. La serie del Mundo de tinta ha obtenido diversos premios, entre ellos el premio Booksense estadounidense a mejor novela infantil en el 2006.

La experiencia como ilustradora le resultó de gran utilidad en el inicio de su andadura literaria, ya que las historias que imaginaba se complementaban a la perfección con los dibujos que creaba, lo que dotaba de mayor fuerza a sus libros. La habilidad para describir paisajes, ambientes y personajes a través de las ilustraciones, y una narrativa que mezcla con sabiduría realidad y ficción y donde la fantasía y la magia ocupan un lugar predominante, la hicieron conectar fácilmente con el público juvenil. Funke ha defendido siempre que la literatura para jóvenes no está reñida con los grandes tomos de muchas páginas ni con los personajes oscuros ni las tramas complicadas, aderezadas con nombres y palabras difíciles.

Información extraída de Biografías y vidas: la enciclopedia biográfica en línea (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/funke.htm) y Lecturalia (http://www.lecturalia.com/autor/1084/cornelia-funke).

Corazón de tinta

Corazón de Tinta es el primer libro de la trilogía Mundo de Tinta, seguido de Sangre de tinta y Muerte de tinta. Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria… y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre… y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta nueva novela de Cornelia Funke es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal. Información extraída de Lecturalia (http://www.lecturalia.com/libro/9223/corazon-de-tinta)

Más información: