«

»

Sesión 8. Club ARTEMISA: “El almanaque de mi padre” de Jiro Jiro Taniguchi

En la próxima sesión del club, el lunes 13 de febrero,  a las 11 h., comentaremos el libro de Jiro Taniguchi, El almanaque de mi padre.

Jiro TaniguchiJiro Taniguchi  (Totori, Japón, 1947) en una gran exposición que le dedicó el Festival del Cómic de Angulema se le definía como “el más transversal y ecuménico” de los dibujantes japoneses por su capacidad para unir diferentes tradiciones de tebeo sin abandonar nunca el manga. Es uno de los autores nipones más influyentes y leídos en Occidente. Nació el 14 de Agosto de 1947 en la prefectura de Tottori. Inició su andadura profesional como asistente, en este caso de Kyota Ishikawa. Su debut profesional llegaría en 1970 con Kareta Heya (La habitación ronca) y desde entonces, su carrera no ha hecho sino seguir una línea ascendente hasta llegar a altas cuotas, haciéndole merecedor de prestigiosos premios y reconocimientos, como el Premio Tezuka por Botchan no Jidai (La época de Botchan), o los premios del Festival Internacional de Cómics de Angloulême y del Salón del Cómic de Barcelona por Harukana machi-e (Barrio Lejano).

El almanaque de mi padre: Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre.

 

1 comentario

  1. julia

    Dibujo preciosista centrándose en sus tres pasiones, argumentales: la naturaleza, la familia y la vida.
    Juro Taniguchi, escribio y dibujo este comic, es el más occidental de todos los dibujantes japoneses.
    Han pasado 14 o 15 años que su hijo Yoichi, no iba al pueblo. Su padre ha muerto a los 76 años, a través de las palabras de su tío y de su hermana durante el velatorio Youichi reconstruye la figura de su padre.
    Queriendo saber sus obras destacadas me sorprendo con la información (copio y pego)

    Jirô Taniguchi, el más francés de los mangakas japoneses, ha fallecido este sábado 11 de febrero a los 69 años, según informan diversas fuentes. El autor de obras tan emblemáticas como ‘Barrio lejano‘, ‘El almanaque de mi padre‘ o ‘Crónicas de la Era Glacial‘ se va dejando tras de sí un legado que va más allá de lo artístico y narrativo, ya que sus cómics han contribuido decisivamente a la aceptación del manga entre los lectores europeos.

Los comentarios han sido desactivados.