«

»

Sesión 8. Club ÉBANO: “Opiniones de un payaso” de Heinrich Böll

En la próxima sesión del club, el lunes 6 de febrero,  a las 11 h., comentaremos el libro de Heinrich Böll, Opiniones de un payaso.

Heinrich BollSoy un payaso, de profesión designada oficialmente como “Cómico”, no afiliado a ninguna Iglesia, de veintisiete años de edad, y uno de mis números se titula: la partida y la llegada… no soy religioso, ni siquiera clerical, y me sirvo de textos y melodías litúrgicos por motivos terapéuticos: me ayudan de modo inmejorable a aliviarme las dolencias con que me agobia la Naturaleza

(En Opiniones de un payaso)

 

Heinrich Boll (1917-1985) Novelista alemán y premio Nobel, es una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la II Guerra Mundial. Nació en Colonia. Al terminar sus estudios de enseñanza media, en 1937, fue llamado a filas, luchó como soldado raso durante la II Guerra Mundial. Liberado de un campo de concentración estadounidense en 1947, vendió varios relatos y pudo dedicarse a escribir novelas, obras de teatro, relatos y ensayos. Los temas de sus primeras obras, como ocurre con sus relatos recopilados en El tren llegó puntual (1949), reflejan el absurdo y el horror de la guerra, y el sentido de culpabilidad. Su primera novela, ¿Adónde fuiste Adán? (1951), presenta a un individuo en diversas situaciones que describen las fuerzas sociales y políticas que atrapan a la gente normal y corriente. Otras obras suyas donde denuncia a la sociedad y sus abusos son las novelas Opiniones de un payaso (1963), en la que critica la situación de la economía moderna; Fin de una misión (1966), un alegato antimilitarista, y El honor perdido de Katharina Blum (1974), que es un ácido ataque a los desmanes periodísticos y judiciales. Premiado con el Nobel de Literatura en 1972 por su contribución a la renovación de la literatura alemana, fue mencionado por la “amplia perspectiva” y “dominio de la sensibilidad” de su escritura.

Información tomada de El poder de la palabra

Opiniones de un payaso: «Soy un payaso y colecciono momentos», con estas palabras se describe a sí mismo Hans Schnier, un artista venido a menos, destruido por la pérdida de un horizonte social y personal que le es tan ajeno como la felicidad que le ha sido vetada. Narrada en primera persona, es la obra con la que Heinrich Böll se situó definitivamente en el centro de la conciencia alemana, no solamente de la literaria sino sobretodo de la moral, política y religiosa. Católico ferviente, Böll se sintió obligado a manifestar su repugnancia ante las formas de adulteración y perversión que ciertos elementos representativos del catolicismo alemán creyeron conveniente adoptar con el fin de defender posiciones del poder político.

A través de la irónica, inconformista, y a la vez conmovedora historia de «su payaso», quiso devolver al catolicismo la conciencia de su espiritualidad y de sus deberes con las personas y sus humildes y patéticas pasiones individuales. Humor y ternura convierten estas páginas en el magistral retrato de una sociedad hipócrita y materialista, en una crítica feroz capaz de sobrecoger al admirado lector. No en vano ha sido éste uno de los mayores best-sellers de la literatura alemana de posguerra; no en vano es, hoy en día, un clásico imprescindible.

Más información:

1 comentario

  1. Amparo

    Mañana no podré ir por circunstancias personales y lo siento porque me gusta tanto leer el libro como la tertulia que viene con él.
    Lei el libro, muy curioso por cierto. Me ha gustado: Es una historia contada en primera persona donde el mismo la resume textualmente “soy un payaso y colecciono momentos”
    Hace una critica muy dura y real de la sociedad del momento, bastante hipócrita y donde se valora mucho el dinero…
    Mereció la pena leerlo..

Los comentarios han sido desactivados.