«

»

Sesión 9. Club ÉBANO: “Schweyk en la Segunda Guerra Mundial” de Bertolt Brecht

En la próxima sesión del club, el lunes 20 de febrero,  a las 11 h., comentaremos el libro de Bertolt Brecht, Schweyk en la Segunda Guerra Mundial.

Bertolt Brecht

SCHWEYK, amistosamente, desde la mesa vecina: ¿Qué Adolf es ése? Yo conozco dos. Uno era dependiente de la droguería Pruscha, y ahora está en un campo de concentración por querer vender ácido clorhídrico sólo a los checos, y conozco a otro Adolf Kokoschka, que recogía cacas de perro y hoy está también en un campo de concentración, porque al parecer dijo que la mejor caca es la del bulldog inglés. Ninguno de los dos me da mucha lástima.

(En Schweyk en la Segunda Guerra Mundial)

Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898 – Berlín Este, 1956)  Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. Se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena.

A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). En 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del socialismo realista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas, que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

Información tomada de aquí

Schweyk en la Segunda Guerra Mundial Personajes: Schweyk, vendedor de perros de Praga. Baloun, fotógrafo, su amigo, Anna Kipecka, propietaria de la taberna El Cáliz. El joven Prochazka, hijo de carnicero y admirador de Anna Kipecka. Anna, una criada. Kati, su amiga. Brettschneider, agente de la Gestapo. Bullinger, jefe de escuadra de las SS. Müller II, miembro de las SS. El capellán castrense. Hitler. Mimmler. Görinng. Goebbels. Von Bock. comparsas.