«

»

Sesión 5. Club ÉBANO: “La utilidad de lo inútil” de Nuccio Ordine

En la próxima sesión del club, el lunes 11 de diciembre, a las 11 h., comentaremos el libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil.

 

Nuccio OrdineY es precisamente tarea de la filosofía

el revelar a los hombres la utilidad de lo inútil

o, si se quiere, enseñarles a diferenciar

entre dos sentidos diferentes de la palabra utilidad.

(Pierre Hadot, Ejercicios espirituales y filosofía antigua)

 

 

Nuccio Ordine (Diamante, Calabria, 1958) en la actualidad, es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria en Cosenza (Italia). Es uno de los mayores expertos contemporáneos de Giordano Bruno y del Renacimiento. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas, entre los cuales el Chino, el Japonés y el Ruso. Es el director de una nueva edición de las obras de Bruno y, junto con Yves Hersant y Alain Segonds, de tres colecciones de clásicos, para el editorial parisino Les Belles Lettres. En Italia, es el director de las colecciones “Sileni” (Nápoles, Liguori), “Classici del pensiero europeo” (Torino, Nino Aragno) y “Classici della letteratura europea” (Milán, Bompiani). Escribe para el “Corriere della Sera”.

La utilidad de lo inútil: es un ensayo/manifiesto muy oportuno en los tiempos que corren. Deberían echarle un vistazo a las reflexiones de este profesor de Literatura de la Universidad de Calabria, ya que sus opiniones y las de todos aquellos escritores que cita son indispensables para comprender por qué los gobiernos, en tiempos de crisis, lo primero que recortan es la cultura. Y también nos ayuda a entender lo esencial del papel de la cultura en la formación de las generaciones venideras. Por eso este libro es tan necesario. Porque genera debate, y porque desde que lo leí, no dejo de pensar en que Nuccio Ordine es uno de los más grandes expertos en Giordano Bruno, quemado en la hoguera por sus ideas, y que esos recortes de los que habla en La utilidad de lo inútil, en el fondo no son más que nuestra actual y particular Inquisición. Es una hoguera virtual, pero también quema (Óscar López, El Periódico)

Más información: