«

»

Sesión 9. Club ÉBANO: “Zapatos italianos” de Henning Mankell

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el lunes 26 de febrero, a las 11 h., comentaremos el libro de Henning Mankell, Zapatos italianos.

Henning MankellSiempre me siento más solo cuando hace frío.

El frío del exterior me hace pensar en el de mi propio cuerpo. Me veo atacado desde dos frentes. Pero yo no dejo de oponer resistencia contra el frío y contra la soledad. De ahí que, cada mañana, salga a cavar un agujero en el hielo. Si alguien me observase desde la helada bahía con unos prismáticos, creería que estoy loco y que lo que hago es preparar mi propia muerte.

(Inicio de Zapatos italianos)

 

Henning Mankell (Estocolmo, 1948 – Göteborg, 2015) fue un autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país. Lo que le convirtió en un escritor de fama mundial fue la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público y adaptadas al cine y la televisión. Además de esta serie hay que destacar El retorno del profesor de baile, Antes de que hiele, El cerebro de Kennedy o Profundidades. Fue galardonado en en 2007 con el II Premio Pepe Carvalho.

Los zapatos italianos Fredrik Welin, médico retirado, vive solo y alejado del mundo en una isla junto a la costa sueca; pero su reclusión voluntaria se ve perturbada un día por la llegada de un antiguo amor al que abandonó en el pasado. Se trata de Harriet, quien, gravemente enferma, ha venido a pedirle que cumpla una antigua promesa de juventud: llevarla a una laguna del norte del país. Con su presencia, Harriet saca a Fredrik de la apatía en que éste vive sumido y es el detonante para que él se decida a saldar viejas cuentas con su pasado. Entre otras, el terrible secreto que lo alejó de la profesión y por el que decidió huir del mundo, o el conocimiento de Louise, la hija que Harriet tuvo de él y cuya existencia le había ocultado. Los vínculos que se establecen entre padre e hija mientras cuidan de Harriet durante su lento y doloroso final ayudarán a Fredrik, al tiempo que expía su propia culpa, a recuperar la capacidad de vivir sin esconderse de la realidad.

Más información: