«

»

Sesión 9. Club MACONDO: “Hombres” de Laurent Mauvignier

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el lunes 19 de febrero,  a las 19 h., comentaremos el libro de Laurent Mauvignier, Hombres.

Laurent Mauvignier

Y tu herida, ¿dónde está? Me pregunto dónde se encuentra, dónde se oculta la herida secreta en la que todo hombre corre a refugiarse cuando se atenta contra su orgullo, cuando se le ofende. Esta herida -que es también el fuero interno- es la que él llenará y colmará. Todo hombre sabe llegar a ella, hasta el punto de que esta herida acaba siendo una especie de corazón secreto y doloroso. 

(Jean Genet. Citado en Hombres)


Laurent Mauvignier (Tours, 1967) es licenciado en Bellas Artes y autor de otras seis novelas aclamadas por la crítica: Loin d’eux (1999), Apprendre à finir (2000), Ceux d’à côté (2002), Seuls (2004), Le lien (2005) y Dans la foule (2006). Uno de los grandes nombres de la novelística francesa actual, Laurent Mauvignier ha recibido varios premios literarios.

Hombres: Rabut sobrelleva una existencia en apariencia normal y Bernard es un borracho despreciado por todos sus parientes, pero ambos viven en el mismo pueblo francés y son excombatientes de la guerra de Argelia. Un episodio banal permitirá la entrada de un pasado infame y vergonzoso que ellos y muchos franceses preferirían olvidar. Esta novela es la historia del silencio de unos veteranos ya sesentones que fueron testigos de la inhumana humanidad de uno y otro bando, del derramamiento de sangre inútil, y hoy prefieren ahogarse en su propia tragedia porque el horror es incomunicable. Conjuga el discurso intimista con el soliloquio nervioso, elíptico y fragmentario, reflejando el desorden interior de unos individuos torturados por las circunstancias personales e históricas en que están inmersos.

Hombres fue galardonada con el Premio Millepages, el Premio de los Libreros y el de las Librerías Initiales, ha supuesto la consagración internacional del autor y es su primera novela traducida al castellano. Está en marcha su adaptación cinematográfica, que correrá a cargo de Patrice Chéreau.

Más información: