«

»

Lectura de verano. Club ÉBANO: “Todo cuanto amé” de Siri Hustvedt

En la primera sesión del nuevo curso 2019-2020, a comienzos de octubre, comentaremos el libro de Siri Hustvedt, Todo cuanto amé.

ASiri Hustvedtyer encontré las cartas de Violet a Bill. Su dueño las tenía escondidas entre las páginas de uno de los libros, y al abrirlo cayeron al suelo. Hacía años que sabía de su existencia, pero ni él ni ella me habían hablado nunca de su contenido. Lo que sí me dijeron es que a los pocos minutos de leer la quinta y última carta, Bill cambió de opinión con respecto a su matrimonio con Lucille.

(Comienzo de Todo cuanto amé)

 

 

Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, EE.UU., 1955-), novelista, ensayista y poeta, de orígenes noruegos, se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens (Figures of Dust. A Reading of “Our Mutual Friend”) en la que ya aparecen sus autores de referencia, entre otros, Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur o Julia Kristeva. Experta en neurociencia y psicoanálisis, su primera publicación fue un poema en The Paris Review. En 1982 publicó una colección de poesía, Reading to You. Conoció a Paul Auster –Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006– en una lectura de poemas en 1981 y se casaron al año siguiente.

Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, entre otras en Contemporary Psychoanalysis, Seizure: European Journal of Epilepsy, Neuropsychoanalysis y Clinical Neurophysiology. Su colección de 32 conferencias y artículos pronunciadas y publicados respectivamente entre 2005 y 2011, Living, Thinking, Looking, 2012 (Vivir, pensar, mirar, 2013) es una muestra de su amplio y profundo aprendizaje en varias disciplinas. En ellos desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias.

Traducida a más de treinta idiomas, Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, The Blindfold (Los ojos vendados) y con su tercera obra, What I Loved (Todo cuanto amé, 2003) consiguió renombre internacional. En 2010 publicó el ensayo The Shaking Woman or A History of My Nerver (La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, 2010). Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha publicado un volumen de ensayo, Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting (Los misterios del rectángulo, 2005). Otras obras suyas son The Enchantment of Lily Dahl (El hechizo de Lily Dahl, 1996), The Sorrows of an American (Elegía para un americano, 2008), The Summer Without Men (El verano sin hombres, 2011), The Blazing World (Un mundo deslumbrante, 2014), Reading to You, 1983 (Leer para ti, 2007), Yonder (En lontananza, 1998) y A Plea for Eros, 1997 (Una súplica para Eros, 2005). Su último ensayo publicado es A Woman Looking at Men Looking at Women, 2016 (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, 2017).

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

(Información tomada de la Fundación Princesa de Asturias)

Todo cuanto amé: el aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familias. A lo largo de los años, tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor, Lucille y Violet. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.

Más información:

1 ping

  1. Clubes de Lectura Zamora

    […] central: Todo cuanto amé, de Siri […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>