«

»

Lectura de verano. Club LAUREL: “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez

En la primera sesión del nuevo curso 2019-2020, a comienzos de octubre, comentaremos el libro de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera.

Gabriel García MárquezFlorentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. No había tenido que llevar la cuenta del olvido haciendo una raya diaria en los muros de un calabozo, porque no había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella.

(Comienzo de El amor en los tiempos del cólera)

 

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927- Ciudad de México, 2014) periodista y autor de numerosos cuentos y novelas. Conocido familiarmente por sus amigos como Gabito o Gabo. Es el máximo representante del realismo mágico y su novela más conocida es Cien años de soledad, considerada una de las más representativas de este género literario y uno de los grandes textos clásicos hispánicos de todos los tiempos. Muy comprometido ideológicamente, criticó abiertamente el imperialismo de Estados Unidos y mantuvo una profunda amistad con el lider cubano Fidel Castro, causando una gran controversia en el mundo literario y político. Residió en Ciudad de México desde 1960. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, dedicando durante esta etapa mucho tiempo a la lectura. Posteriormente, empezó a trabajar como reportero en El Universal, en CartagenaEn 1950, desistió de ser abogado para centrarse en el periodismo y se trasladó de nuevo a Barranquilla para trabajar en El Heraldo. En 1958, contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, a la que había propuesto en matrimonio desde los trece años. En 1959 nació su primer hijo y dos años después se trasladaron a Nueva York donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Su fama comienzó en 1967, cuando se publica Cien años de soledad. Entre sus obras más importantes podemos destacar: La hojarasca (1955), El Coronel no tiene quien le escriba (1961),  Cien años de soledad (1967), Relato de un naúfrago (1970), Ojos de perro azul (1973), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en tiempos del cólera (1985), Vivir para contarla (2002), Obra periodística  (1948-1984) y una obra de teatro titulada Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994). Entre otros premios importantes, recibió el Nóbel de Literatura en 1982.

Son temas recurrentes en todas sus obras la soledad, la violencia y la identidad cultural. También Macondo, el nombre de la aldea que inventa en Cien años de soledad, “Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo”. Siempre asociado con el realismo mágico, es considerado la figura central de este género. A la pregunta de si todo lo que escribe tiene una base real, Gabriel García Márquez contestó: No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad

El amor en los tiempos del cólera se publicó por primera vez en 1985. Está basada en la historia de dos parejas: La historia de la pareja joven, Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez,  la única diferencia es que mis padres se casaron y tan pronto como se casaron ya no eran interesantes como figuras literarias. El amor de los ancianos se basa en una historia que leyó en un periódico sobre la muerte de dos estadounidenses de casi ochenta años de edad, que se reunían todos los años en Acapulco. Estaban en un barco y un día fueron asesinados por el barquero, con sus propios remos. García Márquez señala: A través de su muerte, la historia de su romance se hizo conocida. Yo estaba fascinado con ella. Estaban cada uno casados con otra persona.

1 ping

  1. Clubes de Lectura Zamora

    […] central: El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García […]

Los comentarios han sido desactivados.