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Sesión 11. Club LAUREL: “Antes del fin” de Ernesto Sabato

En la próxima sesión del club, que será el martes 2 de abril, a las 11 h., comentaremos el libro de Ernesto Sabato, Antes del fin.

Ernesto SabatoMe acabo de levantar, pronto serán las cinco de la madrugada; trato de no hacer ruido, voy a la cocina y me hago una taza de té, mientras intento recordar fragmentos de mis semisueños, esos semisueños que, a estos ochenta y seis años, se me presentan intemporales, mezclados con recuerdos de la infancia. Nunca tuve buena memoria, siempre padecí esa desventaja; pero tal vez sea una forma de recordar únicamente lo que debe ser.

(Inicio de Antes del fin)

 

Ernesto Sábato (Rojas, 1911 – Santos Lugares, 2011). Escribió tres novelas: El túnelSobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana entre los que se incluye el libro de memorias, Antes del fin.
En el año 1929 ingresó en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) donde se doctoró en 1938. Ese mismo año, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París, ciudad que ya conocía. Allí tomaría contacto con el movimiento surrealista, en especial con André Breton, que le influiría profundamente. Previamente, en sus años universitarios, fue militante del movimiento de Reforma Universitaria de tendencia comunista. En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y en un viaje a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina, abandonó el Congreso y huyó a París. Es ahí donde escribió su primera novela llamada La fuente muda. Regresó a Buenos Aires en 1940.
En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Él definió a la ciencia como amoral porque “llevaría al mundo hacia el desastre”. En 1945, publicó su ensayo Uno y el Universo en el que prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica. Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sabato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.
A partir de la década de 1970, más que un escritor, Sabato representó una conciencia moral que actuaba como un llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de “sombría”. Fueron los años que dedicó a investigar “el infierno” de la represión durante la dictadura militar y que, según sus propias palabras, no le dejaron aliento ni espacio para la literatura. La conclusiones de la comisión quedaron recogidas en el llamado Informe Sabato. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.
La obra de Sábato incluye ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Otra de sus grandes pasiones fue la pintura. Murió en 2011, poco antes de cumplir 100 años.

Antes del fin: las memorias de Ernesto Sabato, es un libro único que constituye su testamento espiritual. Es la historia de un joven nacido en La pampa, que emprende con éxito una carrera altamente especializada en el mundo científico y llega incluso a trabajar en el centro Curie de París, para luego, en contacto con los surrealistas, abandonar la ciencia por la literatura y el arte, en un gesto valeroso y retador, y con su primera novela, rechazada por multitud de editores, obtener el reconocimiento de Albert Camus y Thomas Mann. Es también, por otra parte, la historia de un hombre rebelde, afín desde muy pronto al anarquismo y a la izquierda revolucionaria, que descubre y denuncia las máscaras del totalitarismo soviético para luego, ya en su vejez, presidir con extraordinario coraje personal la comisión que investiga el horror de los desaparecidos en Argentina y desvelar la magnitud del genocidio. La alianza de rigor ético, acento lírico y firme voluntad solidaria con los desposeídos confiere a Antes del fin el carácter de un libro único: constituye, como pocas obras de hoy en día, el legado esencial de un gran escritor para las generaciones que lo suceden.

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