«

»

Sesión 11. Club MACONDO: “Schweyk en la Segunda Guerra Mundial” de Bertolt Brecht

En la próxima sesión del club, que será el lunes 1 de abril,  a las 19 h., comentaremos el libro de Bertolt Brecht, Schweyk en la Segunda Guerra Mundial.

Bertolt BrechtSCHEYK comienza a cantar: 

No puedes volver a avanzar no puedes. / Arriba y abajo, mejor que no te quedes. / El este es muy frío y el oeste caliente / y yo te digo ahora, y muy francamente: / no sé si matarte o cagarme en tu frente.

(Schweyk en la Segunda Guerra Mundial)

 

 

 

Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898 – Berlín Este, 1956) amante de la música y la literatura, muy pronto comenzó a escribir poesía y canciones. Tras formarse en las universidades de Múnich y Berlín, en 1928 escribe el drama musical La ópera de cuatro cuartos, una sátira de capitalismo que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Empezó entonces a desarrollar una técnica dramática -Teatro Épico- alejada de los métodos del teatro realista. El Teatro Épico incluía una serie de mecanismos de distanciamiento que buscaban “obligar” al espectador a reflexionar sobre lo que veía, evitando una posible implicación emocional con los personajes.

Debido a su militancia política, se vio forzado a huir de Alemania en 1933. En 1941 se estableció definitivamente en California.

Entre sus creaciones más significativas se encuentran Tambores en la noche, Madre coraje, La inevitable ascensión de Arturo Ui, La vida de Galileo Galilei o El círculo de tiza caucasiano. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

(Información tomada de Círculo de Bellas Artes)

Schweyk en la Segunda Guerra Mundial:

Personajes:

Schweyk, vendedor de perros de Praga. Baloun, fotógrafo, su amigo, Anna Kopecka, propietaria de la taberna. El Cáliz. El joven Prochazka, hijo de carnicero y admirador de Anna Kopecka. Anna, una criada. Kati, su amiga. Brettschneider, agente de la Gestapo. Bullinger, jefe de escuadra de las SS. Müller II, miembro de las SS. El capellán castrense. Hitler. Mimmler. Göring. Goebbels. Von Bock. Comparsas.