«

»

Sesión 12. Club LAUREL: “La noche del os alfileres” de Santiago Roncagliolo

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el martes 30 de abril,  a las 11 h., comentaremos el libro de Santiago Roncagliolo, La noche de los alfileres.

Santiago RoncaglioloNo éramos unos monstruos. Quizá nos pusimos un tanto… extremos. Y sólo durante un momento. Unos días. Un par de noches. Eso no es nada. A nuestro alrededor , todo el mundo era mucho peor. Es verdad: lo que hicimos no aparece en los manuales de buena conducta. Si acaso, en las páginas policiales, entre los crímenes sexuales y los asaltos a mano armada.

(Inicio de La noche de los alfileres)

 

 

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975). escritor peruano, con apenas dos años su familia fue deportada a México por el gobierno militar. Regresó al Perú años después, donde publicó sus primeras novelas infantiles y su primera obra de teatro Tus amigos nunca te harían daño, representada en numerosos países. En el año 2000 se traslada a Madrid y de ahí, a Barcelona donde actualmente sigue residiendo. Desde su llegada a España ha trabajado como guionista, traductor y periodista y ha obtenido un amplio éxito con sus novelas.
Es autor de varios libros infantiles como Rugor, el dragón enamorado (Alfaguara, 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000) o Matías y los imposibles (Siruela, 2006). Su primera novela fue El príncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (Ediciones del Bronce, 2003). Su novela Abril Rojo (Alfaguara, 2006) le convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Ha traducido obras de Genet, Gide o Theroux entre otros.

Para su literatura han sido muy importantes sus vivencias en Perú, donde conoció de cerca los conflictos y la violencia del país. Sus novelas se alimentan de sus vivencias, lecturas e imaginación. En ellas juega con sus recuerdos, sus thrillers favoritos, el gusto por la sangre, la violencia y la historia de su país. También se aprecian influencias de otros escritores como Lins, Dorfman, Caparrós, Vásquez, Castellanos, Fresán, etc. y, por supuesto, Mario Vargas Llosa.

En el año 2010 fue incluido por la revista Granta entre los mejores escritores en español menores de 35 años. En 2011 la traducción británica de Abril rojo (Alfaguara, 2006) fue incluida por el jurado en la lista de los 15 finalistas premio Independent Foreign Fiction Prize (Premio Independiente de Ficción Extranjera). Es uno de los galardones ingleses más prestigiosos y reconoce la mejor traducción de una novela publicada en el Reino Unido a lo largo del año anterior.

En 2013, Roncagliolo publicó la novela Óscar y las mujeres (Alfaguara, 2013) en una edición digital y a través de 9 entregas. Con este formato se ha propiciado una experiencia novedosa para los lectores aprovechando los nuevos medios digitales para recuperar el mundo del folletín. Además, regresó a la novela infantil obteniendo el premio Barco de Vapor por El gran escape (2013).

Santiago Roncagliolo es un reconocido bloguero, está presente desde junio de 2011 en las redes sociales (@twitroncagliolo) y colabora con El País, la revista Granta o Quimera entre otras. Su obra Pudor fue adaptada al cine por los hermanos Tristán y David Ulloa, y ha participado en el guión de Extraños. Sus obras han vendido más de 150.000 ejemplares y se han traducido a más de veinte idiomas.

(Información tomada del Instituto Cervantes)

La noche de los alfileres: Beto, Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y el despertar de la sexualidad en un colegio de jesuitas de Lima. Pero también algo más: durante su adolescencia lucharon por ocultar su debilidad ante los compañeros, marcar su territorio y huir de sus respectivas realidades familiares. Un cóctel que les llevó a decidir que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional podrían conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.

Desde la edad adulta y ya con una franqueza que solo puede dar el paso del tiempo, los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos años del que solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron rebelarse contra todo su mundo? En un tiempo convulso de la historia de Perú, durante la década de los noventa, lo que empezó como una aventura cargada de venganza se les escapa de las manos y encuentra su eco perfecto en los atentados y las bombas que se suceden en el país: el horror general compite con el particular. Y ni siquiera el amor puede redimir.

Esta novela es una historia de violencia protagonizada por unos jóvenes que, ajenos a toda sensación de peligro, rompen toda barrera entre el bien y el mal.

Más información: