«

»

Sesión 9. Club LAUREL: “Porvenir” de Iban Zaldua

En la próxima sesión del club, martes 5 de marzo, a las 11 h., comentaremos el libro de Iban Zaldúa, Porvenir.

Iban ZalduaNo vuelvo mucho por mi ciudad natal, pero cada vez que lo hago, aunque haya decidido lo contrario, una fuerza me arrastra a casa de mi padre; por lo general esa fuerza es mi madre. He escrito «a casa de mi padre», pero tendría que haber puesto «a casa» o «a nuestra casa», porque lo cierto es que así la seguimos llamando todos aún, incluida mi madre.

(Siete cosas. En: Porvenir: diecisiete cuentos casi políticos)

 

 

 

Iban Zaldúa (San Sebastián, 1966) es escritor y profesor de historia en la Universidad del País Vasco, vive en Vitoria-Gasteiz. Entre sus obras destacan los libros de relatos como Gezurrak, gezurrak, gezurrak (2000;  Mentiras, mentiras, mentiras, 2006), La isla de los antropólogos y otros relatos (2002), Etorkizuna (2005; galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2006 y traducido al castellano como Porvenir,  y al italiano como Avvenire, 2009) o Inon ez, inoiz ez (2014).

También ha publicado las novelas Si Sabino viviría (2005) y Euskaldun guztion aberria (2008), La patria de todos los vascos, (2009); el cómic de ciencia ficción Azken garaipena (2011), dibujado por Julen Ribas (Premio Euskadi de Literatura juvenil); así como diversos entre los que sobresale Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar (2012; Premio Euskadi de Ensayo en 2013).

Porvenir: en este libro el autor recolecta una gavilla de relatos que, en su inmensa mayoría, giran en torno a la cita de Azúa que encabeza el volumen y que concluye: «Lo único que cambia es el pasado». En todos ellos, y cultivando casi todo subgénero habido y por haber (desde el costumbrista «El sofá», los que bordean lo maravilloso o fantástico, como «Rostro» o «Gusanos de seda», hasta la ciencia-ficción metafísica, con «Porvenir», o «Solución al problema de la vivienda»), el autor imagina una serie de situaciones, realistas y fantásticas, en las que se plantea la posibilidad de cambiar el pasado. Se dan todo tipo de variantes, desde la interpretación de un mito, como en el cuento de la Bella Durmiente, narrado desde un punto de vista económico, o como en «Adulterio», donde la realidad se transforma sólo por el hecho de relatarla o no. (Información tomada de Revista de Libros)

Más información: