«

»

Sesión 24: ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE de Bertrand TAVERNIER y, Sesión 25: BREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO, de Stephen HAWKING y Leonard MLODINOW



Saludos a todos,

El lunes 11 de mayo de 2009 en nuestra sesión del Club cumplimos con la doble tarea reflexionar sobre la película Alrededor de la medianoche y sobre la lectura de Brevísima historia del tiempo, de HAWKING y MLODINOW.
Se distribuyó entre los asistentes la siguente lectura: La lluvia amarilla, de Julio LLAMAZARES.

Nuestras reflexiones en relación con el filme de Tavernier giraron en torno al tema de la amistad, a la cuestión del arte y la música como obsesión que puede llegar a destruir a la persona y también hablamos de la relación entre la edad del artista y la calidad de su arte. Se destacaron, entre otras cosas, la banda sonora, la interpretación del protagonista o la recreación del ambiente del París del momento. En general, y aunque se consideró que la película era un poco larga y, sobre todo al principio, algo lenta, gustó y también valoramos positivamente la experiencia de incluir proyecciones entre las actividades del Club de Lectura.

Tras el debate y conversación sobre la película pasamos al libro de HAWKING y MLODINOW. Destaca el hecho de que pocos de los miembros del Club lo habían leído entero. Tras la primera intervención ‘hablamos de Dios’ (literalmente) y de lo que suponían y sugerían las explicaciones de la obra para un creyente y de las referencias explícitas a Dios que realiza el autor (se leyó algún fragmento de las conclusiones); también surgió el tema de la veracidad de las teorías explicadas y debatimos sobre el propio concepto de teoría al que los autores dedican algunos fragmentos. Entre nosotros había quien no creía que se pudiera medir científicamente el universo, ni explicar su origen… y de ahí, el debate nos llevó a la llegada del hombre a la luna: realidad o mito.

Entre las sugerencias de lectura se propuso el cuento de Julio CORTÁZAR El perseguidor, y la novela Suite francesa, de Irene NEMIROVSKI.
La sesión se completó con la lectura de un poema de Concha Pelayo inspirado, si no recuerdo mal, en el Romancero gitano de Lorca.

Tras el ejercicio de memoria, os invito a completar o comentar lo dicho sobre el desarrollo de la sesión.

Saludos