«

»

Sesión 10: CLUB ARTEMISA. 10 narraciones maestras, de Rudyard Kipling

Buenos días a todos/as,

Nos reunimos el pasado 22 de marzo para debatir sobre esta obra de Kipling. Nos decidimos a incluir este libro, porque los integrantes del club tenían ganas de leer algo de él, ya que se le había hecho mención en algunos de los libros leídos en este club en lo que va de curso. Elegimos este libro por contener 10 historias diferentes en las que se puede apreciar la trayectoria literaria de Kipling, ya que de la primera historia que escribió a la ultima hay una cantidad suficiente de años (empieza con 20 años y acaba alrededor de los 60), como para que se pueda apreciar su evolución como escritor y crecimiento como persona.

El libro nos cuenta 10 historias muy dispares, con personalidad muy distinta entre ellas, las primeras serian unas principiantes obras de juventud, para terminar con historias llenas de ironías. En general los integrantes del club consideran que son historias que no es fácil quedarse con ellas y que no impactan, aunque es un libro entretenido con descripciones extraordinarias que muchas podrían utilizarse como guión de película, como por ejemplo “Ellos” que presume de descripciones magnificas y mantiene la tensión en todo el relato, con un final abierto que ha dado lugar a un interesante debate.

Las narraciones que más han gustado han sido: “El jardinero”, “El Ojo de Alá” y “Ellos”.

En cuanto a Kipling, la opinión generalizada es que estamos delante de un buen escritor, con un sentido de la curiosidad importante, y que es capaz de tocar todos los temas (amor, esotérico, adicciones…)

Nos despedimos hasta después de Semana Santa con la entrega del libro “Cisnes salvajes” de Jung Chang, que seguro apasionara a más de uno/a.