«

»

Sesión 10. Club MACONDO: Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark TWAIN

Buenos días a todos,

El pasado 12 de abril, nos reencontramos una vez más, ya casi en la recta final de nuestras sesiones de este curso, para conversar sobre nuestras respectivas lecturas de la obra del estadounidense Mark TWAIN, Las aventuras de Huckleberry Finn. Antes de dar paso a las intervenciones de los asistentes distribuimos la obra que protagonizará la siguiente sesión: Fotoperiodismo, de Andy STEEL, un libro que nos presenta una selección de fotografías de treinta fotoperiodistas que figuran entre los más representativos a nivel mundial, con las correspondientes biografías y otros datos de interés. Lo comentaremos el próximo día 26 a la hora de costumbre.

En cuanto a Las aventuras de Huckleberry Finn coincidimos en señalar que ha sido una lectura divertida y amena, con momentos de risa desatada para el lector que viaja con los protagonistas en su búsqueda de la libertad Mississipi abajo.

Huck aparece como un amante de la libertad, inteligente, con buenos sentimientos, ingenioso… y se desenvuelve con soltura frente a los avatares de su aventura. Este hecho nos lleva a la afirmación de que la vida es la mejor universidad. Su narración en primera persona está cargada de inocencia y de un curioso sentido común ligado a la supervivencia que nos hace pensar en una actitud conformista frente a su circunstancia y a diversas situaciones.

En cuanto al resto de personajes tratamos la figura de Tom, el líder y un referente para Huck. Alguien observa que la relación entre los dos es similar a la de Don Quijote (Tom, con sus mentiras y fantasías) y Sancho (Huck). Jim, el negro, aparece como un personaje bondadoso, santo casi, e infantil. Sus aventuras nos recuerdan el ambiente de las películas de sobremesa de hace tiempo. Merece los adjetivos de completa, divertida, entretenida y agradable.

Entre los temas que trata: la adolescencia, la amistad, la felicidad, la esclavitud, la libertad, la aventura, la superstición, la ignorancia/inocencia… que aparecen tratados o reflejados en algunos de los episodios y aventuras. También refleja una curiosa idea de justicia. El vocabulario requiere una mención especial. Notamos la importancia del léxico referido al río y a la navegación. 

En conclusión, una obra muy recomendable por las genialidades que tienen los chavales y por su visión optimista.

Entre las recomendaciones de la sección “MIS LIBROS”

  • El libro de los abrazos, del uruguayo Eduardo GALEANO.
  • La voz dormida, de Dulce CHACÓN
  • Ojos de agua y La playa de los ahogados, de Domingo VILLAR, ambas con el detective gallego Leo Caldas como protagonista.
  • La película brasileña Ciudad de Dios (2002), dirigida por Fernando MEIRELLES.
  • La película de animación Persépolis (2007), basada en la novela gráfica autobiográfica de la iraní Marjane SATRAPI.

En la sección “PETICIONES DEL OYENTE” una de las participantes sugiere la lectura de cómics o novelas gráficas para comentarlos en nuestras sesiones, una cuestión que ya en otras ocasiones ha surgido y de la que hemos tomado nota. Entre sus sugerencias:

  • Cualquiera de las obras de Marjane SATRAPI: Persépolis, Bordados o Pollo con ciruelas.
  • Jimmy Corrigan. El chico más listo del mundo de Chris WARE.

No hay “POEMA DE CIERRE”.

Como siempre, recordaros que este blog está abierto a la participación de todos para añadir, comentar o reseñar lo que considereis conveniente. Nos volvemos a encontrar el  26 de abril a la 19:15 h. ¡Hasta entonces!