«

»

Sesión 11: CLUB ARTEMISA. Cisnes Salvajes, de Jung Chan.

El pasado 19 de abril nos hemos reunido los integrantes del club Artemisa, para comentar el libro “Cisnes salvajes”, un libro bastante largo, pero ideal para el paréntesis de 4 semanas que ha tenido el club de lectura, debido a la Semana Santa.

El libro ha gustado mucho a todos/as los integrantes del club, es una novela extraordinaria donde la autora nos cuenta su historia familiar haciéndola converger con la historia de su país, China.

La estructura narrativa es bastante fluida y sencilla, pudiéndose considerar un libro instructivo por abarcar un periodo importante de la historia de China como la caída del Imperio, la República de los Señores de la guerra, la dominación japonesa, el gobierno de Kuomitang, la guerra civil, la dictadura comunista, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Por lo tanto se puede decir que el libro tiene algo de biografía de Mao Zedong.

Es un libro muy duro, en el que se refleja a unos personajes con una falta de humanidad importante y una resistencia física inigualable, debido a las experiencias vividas.

La autora nos explica como la dictadura en China apuesta por la destrucción de la conciencia individual mediante la destrucción de la economía de mercado, la deificación de Mao, la idiotización de la sociedad, la depuración de los opositores y la transformación  de la familia en una organización administrativa.

Como ya he comentado el libro ha gustado, pero no tanto la opinión de la autora sobre el tema, ya que, a menudo parecía que estuviera implicada en el régimen, y algunos integrantes del club han opinado que el libro ha sido escrito para autojustificar su disidencia.

Con satisfacción después de esta amena tertulia, nos despedimos haciendo entrega del libro “Antología Mayor” de Alfonsina Storni, por lo tanto el próximo 3 de mayo tenemos sesión de poesía. Que lo disfrutéis.

Recomendaciones

Libros.

-          Colapso. Diamond, Jared

-          La playa de los ahogados. Villar, Domingo.

-          La humillación. Roth, Philip

-          Firming. Savage, San.

-          Marmara. Janer, Maria de la Pau.

-          Cora. Sand, George.