«

»

Sesión 11. Club MACONDO: Fotoperiodismo, de Andy STEEL

Buenos días a todos,

Un lunes más, este 26 de abril, nos encontramos para comentar y debatir sobre el libro Fotoperiodismo. Grandes fotógrafos del mundo.  Las historias tras sus mejore imágenes, de Andy STEEL. Antes de empezar la sesión recordamos la existencia de este blog en el que podemos incorporar nuestros comentarios y opiniones sobre las obras tratadas y distribuimos la que será nuestra próxima lectura (volvemos a la novela)  Tokio Blues (Norwegian Wood), del japonés Haruki MURAKAMI.

Por primera vez tratamos un libro/catálogo de fotografías en el que el autor nos presenta una selección de la obra de treinta de los fotoperiodistas más destacados del mundo. Un formato que hasta ahora no había estado presente en las sesiones y que en su aspecto documental nos situa frente a algunos de los conflictos más cruentos de la historia reciente, frente a algunas de las catastrófes naturales más demoledoras y frente a algunas de las situaciones más desesperanzadas de la humanidad. A la hora de abordar el libro nos planteamos que cada uno de los lectores seleccione alguna de las fotografías y/o fotógrafos y explique su elección y así lo hacemos. Observamos que la mayoría son hombres, sólo hay dos mujeres en la nómina. Muchos coincidimos a la hora de fijarnos en las fotos y la mirada de una de ellas, la estadounidense Ami VITALE.

Conforme vamos desgranando las fotos, surgen cuestiones de difícil respuesta, que en algunos casos son los mismos fotoperiodistas quienes las plantean: ¿sacar una foto mejorará la situación?; ¿hasta qué punto la cámara sirve como barrera a las emociones? o, dicho de otra manera, ¿puede el hombre ‘desconectar’ de la situación que como fotógrafo retrata?; ¿cuánto dura el impacto de una fotografía en nuestra mente? ¿cuantas imágenes impactantes somos capaces de recordar?; ¿qué podemos hacer nosotros además de figurar como ‘espectadores’ frente a lo que esas imágenes nos transmiten?

Destacamos las palabras de David BURNETT sobre su papel de testigo en los dos años que pasó en Vietnam:

Llegué al acuerdo conmigo mismo de que estaba allí como fotógrafo. No era un diplomático, ni un enfermero, ni un profesor, ni nada más que fotógrafo. No había ninguna razón de verdad para estar allí que no fuera sacar fotos. Tomé esa decisión antes de llegar a Vietnam y me aferré a ella.

Comentamos algunas de las ideas que subyacen detrás de los trabajos que el libro nos presenta: documentar la historia, influir en la opinión pública (aquí vuelve a aparecer el tema del papel de los medios de comunicación y hablamos de manipulación y de ética). Comentamos también que no seríamos capaces de entender o llegar a captar lo que nos dicen algunas de las fotografías de no ser por los textos explicativos que las acompañan. Sin la historia que hay detrás nos resultaría difícil llegar a comprender qué nos quieren decir. Una de los asistentes ordena las fotografías en grupos: curiosas, tiernas, que nos cuestionan, bien hechas (dominio de la técnica)… Observamos que las motivaciones de los fotógrafos son variadas y también el camino que les lleva a convertirse en fotoperiodistas, aún sabedores del peligro que en algunos casos puede representar para su vida.

Recomendaciones de la sección “MIS LIBROS”:

  • el programa televisivo de divulgación científica Redes
  • el disco de Concha BUIKA y Chucho VALDÉS en homenaje a Chavela VARGAS, El último trago.
  • otra obra de MURAKAMI, Kafka en la orilla.

No hay “PETICIONES DEL OYENTE” ni “POEMA DE CIERRE”. Nos despedimos hasta el próximo día 10 de mayo a las 19:15 cuando nos reuniremos para poner en común nuestras impresiones sobre Tokio Blues (Norwegian Wood).

Como siempre, recordaros que este blog está abierto a vuestro opiniones, comentarios y recomendaciones. ¡Saludos y hasta pronto!

1 comentario

  1. Manuel Jesús

    Buenas noches, os envío este comentario, ya que por razones, de enfermedad no estoy asistiendo al mismo, os pido disculpas, aunque se que lo entendereis, las publicaciones que se nos estan sugiriendo en este nuevo año, para mí, me estan gustando, cierto es que alguna no he conseguido leerla, fruto de mi mal estar, en cambio otros me han echo buena compañia, en las largas horas que he pasado en los hospitales, o en las largas horas de la noche en que por culpa de los fuertes dolores que padezco no me dejan descansar, pero al grano de la lectura, libro que me impacto y que ojala pueda volver a tener en mis manos fue :FOTOPERIODISMO.
    Fantastico, sublime,colosal,instructivo,enriquecedor,natural,cercano,sin censura,tal cual la vida,majestuoso,grandioso,etc… Muchas veces y por culpa del bullicio del mundo, de los quehaceres diarios, de las preocupaciones de cada dia,necesitamos algo que nos evada y enseguida vamos, a aquellas actividades que nos camuflan la vida a nuestro gusto,pero que ocurre con las imagenes, muchas veces no podemos acceder a ellas y por suerte para nosotros, hemos tenido la oportunidad de verlas de mano de 30 monstruos de la camara que nos las han servido en bandeja, seguro que cada uno tiene una grabado como a fuego en la retina de sus ojos, pues esa imagen para mi es una que en medio de la guerra y la barbarie plasmaba la pared en pie con los colores azules y los jarrones pintados sobre la misma, me impresionaba gratamente porque me hacia ver, como en medio del sufrimiento y del dolor siempre queda una resquizio de esperanza sobre la cual floreceran las flores de la libertad, espero no haber sido un pesado, pero una cosa os digo yo cada vez que tenia un libro nuevo decia a ponerme en compañia de mis companer@s de lectura durante otros quince dias mas y espero que sean muchos y por muchos años.
    Gracias a tod@s y a los coordinadores del club espero veros pronto y poder quedarme una sesion con vosotros pero no os lo digo de fijo, yo no marco mi dia a dia.
    Una cosa para terminar espero que tod@s fueseis a la lectura del quijote yo fui por segundo año un saludo.

    MANU

Los comentarios han sido desactivados.