«

»

Sesión 14. Club MUCHALETRA: “Ébano” de Ryszard KAPUSCINSKI

¡Hola a todos!:

El pasado 7 de junio, nos reunimos el club Muchaletra en la última sesión de este primer ciclo. Al comenzar la sesión entregamos el libro para el verano “Todos los cuentos” de Cristina FERNÁNDEZ CUBAS, acomàñado de una pequeña biografía de la autora.

El libro comentado es Ébano de Ryszard KAPUSCINSKI que ha gustado a la gran mayoría.

Del autor, consideramos que es el ejemplo de buen reportero. Convive con los africanos en su propio entorno en lugar de alojarse en hoteles con todas las comodidades.  Soporta penalidades y enfermedades como la malaria. Quiere conocer las causas de los acontecimientos y las consecuencias de los mismos. En definitiva, se implica.

En cuanto al estilo narrativo del libro, se trata  de un conjunto de  crónicas y vivencias donde se mezclan  acontecimientos históricos, políticos, situaciones reales y reflexiones que dan saltos en el tiempo de forma contínua lo que complica al usuario el seguimiento de la lectura. El autor escribe con el corazón, relata las experiencias en primera persona, es autobiográfico. Resulta complicado situarse en el momento histórico y en el lugar. Pensamos que habría sido necesario mapas orientativos. Para algunos la segunda parte del libro resulta más interesante, porque los acontecimientos que describe resultan más cercanos en el tiempo para el autor.

Lo que más ha gustado es que a través del libro conocemos el alma africana. Sus creencias, su espiritualidad, sus relaciones sociales, su vida cotidiana. Su forma de pensar y de entender la vida. Estuvimos hablando del concepto que tienen del tiempo, contrario a nuestra forma de ver y entender el mundo. Nosotros organizamos toda nuestra vida pendientes de un reloj. Para ellos el tiempo no es necesario, allí todo es provisional. De su creencia en la magia y en la superstición. Creen que casi todo lo que pasa en la vida sucede por los espíritus y por la magia.  Pensamos que la superstición pervive en diferentes culturas incluida la nuestra.

De la violencia extrema de las guerras civiles y los dictadores que se enriquen, mientras expolian, empobrecen y matan al pueblo. De los señores de la guerra que roban la ayuda humanitaria . De Ruanda, de cómo a través del libro comprendemos las causas del genocidio. Del calor extremo,  de los insectos., de lo dura que resulta la vida en un medio tan hostil. De lo determinante que resulta el medio geográfico y el clima en el desarrollo de las sociedades. Del hambre, de la lucha por la supervivencia. Hablamos de la esclavitud, la colonización y el papel que ha jugado Europa en la situación de África. Para algunos, Occidente expolió, dividió y empobreció el continente. Del complejo de inferioridad que  les creó la esclavitud con su ideología racista y el concepto del negro como no hombre. Sus  peores enemigos son ellos mismos.

En resumen, pensamos que la realidad de África es muy compleja y las soluciones también muy complicadas y a largo plazo. Son los africanos los que tiene que encontrar su propio camino. Es un libro que invita a la reflexión y a la compresión de un continente realmente desconocido para occidente.

MIS LIBROS:

* “Todas las madres del mundo” de Gustavo MARTÍN GAMARZO.

* “Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra” de Roberto SAVIANO.

NUESTRO BLOG:

Como siempre, resaltamos la dirección de nuestro Blog:

http://www.clubdelecturazamora.com/

DESPEDIDA:

Para poner el punto y final a la última sesión del primer ciclo del Club Muchaletra nos hicimos una foto que inmortalizó el momento. Y después de esto nos fuimos todos los clubs de lectura a celebrarlo con una cena. Bueno, solo queda desearos un feliz verano a todos los integrantes del club. Que os divirtais mucho. SALUDOS A TOD@S