«

»

Sesión 13. Club MACONDO: Una lectora nada común, de Alan BENNETT

En la próxima sesión que tendrá lugar el 16 de mayo (19:15), comentaremos el libro de Alan Bennet: Una lectora nada común.

Alan Bennet (Leeds, 1934-), novelista, dramaturgo y guionista inglés , es autor de numerosas y celebradas obras teatrales como Habeas Corpus, Forty One Years On, Kafka´s Dick o The madness of George III ( adaptada después al cine); guiones cinematográficos como Prick Up Your Ears (basado en la obra de Joe Orton) y piezas televisivas, en especial Talking Heads y An Englishman Abroad, que lo han convertido en uno de los autores británicos más queridos del momento. Asimismo, es muy apreciado como actor. Empezó a escribir en prosa hace sólo unos diez años. De sus novelas, debemos destacar: La ceremonia del masaje (2002), Con lo puesto (2002), Una lectora nada común (2007) y La dama de la furgoneta (2009). En 2003 recibió el British Book Award por su obra completa y fue calificado como “nuestro Tesoro Nacional”. Loa dmiradores de sus obras teatrales, de sus ensayos y sus diarios, saben que Bennett es uno de los más sutiles y elegantes escritores de nuestra época (The Washington Post)

Una lectora nada común, es una pequeña novela en la que su autor especula sobre lo que pasaría si la Reina Isabel II de Ingalaterra empezara a leer libros de forma compulsiva y aguda. Y es que la reina cambia tras haber entrado en contacto con los libros, se metarfosea por completo gracias a ellos, pasando de su hieratismo, su frialdad y la seguridad en si misma a una situación de inquietud sin límites, a unas ganas locas de vivir y a una eterna inseguridad. Porque los libros demuestran que el mundo es más complejo de lo que parece y nos facilitan el ponernos en la piel de los otros. Una obra deliciosa con una reflexión poderosa sobre el poder y el subversivo placer de la lectura, porque “leer es un músculo que, al ejercitarlo, se desarrolla”. De camino, y con fina ironía, hace una crítica de la ignorancia literaria de la sociedad y la de sus políticos actuales. Nos encontramos ante un pequeño libro que encierra una obra inteligente y hermosa.

Esperamos vuestros comentarios.