«

»

Sesión 13. Club MUCHALETRA: El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

En la próxima sesión que tendrá lugar el 9 de mayo (19.15), comentaremos el libro de Mario Vargas Llosa: El sueño del celta.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936-) Escritor y dramaturgo peruano, es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años. Ganador de premios como el Cervantes o el Nobel de Literatura, también ha destacado como ensayista y autor de piezas teatrales.
A partir de 1957 podríamos decir que Vargas Llosa comienza su primera etapa literaria, publicando cuentos y relatos mientras trabajaba como reportero. En 1959 acudió a Madrid con una beca y en 1960 se instaló en París
En 1963 apareció la que sería su primera gran novela, La ciudad y los perros, de gran calado autobiográfico y que le significó el Premio de la Crítica Española y el Biblioteca Breve. Tras este espaldarazo, que le supuso pasar a la primera plana literaria, Vargas Llosa publicó La casa verde, libro que consiguió el aplauso unánime de la crítica.
Desde ese momento su producción aumenta y publica obras como Conversación en la catedral (1969) o Pantaleón y las visitadoras (1977). Ya en los años 80 habría que destacar una de sus novelas más conocidas, La guerra del fin del mundo, que iniciaría una nueva etapa en su estilo y que significaría su primera obra histórica.
Durante los años 80 y 90 del siglo XX, Vargas Llosa dejó a un lado su carrera literaria para dedicarse a la política.Tras ese periplo, retomó con intensidad la literatura y habría que destacar títulos posteriores como El pez en el agua (1993), La fiesta del chivo (2000) -que fue llevada al cine- y también Travesuras de la niña mala en 2006
En cuanto a los premios recibidos por Mario Vargas Llosa a lo largo de su carrera, estos son muy numerosos e importantes. Además del  Cervantes y Nobel de Literatura,  ha recibido galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Planeta (1993), incontables Honoris Causa, o el Biblioteca Breve (1963).

El sueño del celta. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vió cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. En definitiva, una novela mayor de Mario Vargas Llosa.

+ Información
Ficha de la editorial
Página oficial del autor

Reseña en Letras Libres

Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

  1. Mª Luisa

    Hola, a todos.

    Siento de verdad no poder acudir esta tarde al club porque me encantaría oír vuestros comentarios sobre “El sueño del celta”. Hay muchísimo material sobre el q hablar. Me ha gustado mucho contrariamente a las referencias negativas que tenía, así que afortunadamente lo he leído gracias a vosotros.

    El Congo me enganchó desde el principio. No conocía la figura de Leopoldo II (la maldición del Congo, según el propio Vargas Llosa). “¿Cómo era posible q la colonización se hubiera convertido en esa horrible rapiña, en esa crueldad vertiginosa…? ¿No habíamos venido aquí los europeos a acabar con la trata y a traer la religión de la caridad y la justicia?”

    La parte de Amazonía bien, pero había leído antes “Senderos de Libertad” de Javier Moro, que se desarrolla en una zona muy próxima de Brasil, Acre, y la historia de Chico Mendes y los seringueiros (caucheros), que recomiendo.

    Creo q al personaje histórico se le va la pinza en el tema de Irlanda cuando hace paralelismos con la situación q se vive en el Congo o en el Putumayo (violaciones, explotación, castigos físicos, esclavitud, matar indios por puro deporte… ¿es comparable?).

    Lo más interesante, presentar al personaje en su evolución personal, descubriendo poco a poco sus contradicciones, y también sus torpezas, que van convirtiendo al héroe en humano, sin negarle los méritos de ser un pionero en el reconocimiento de los derechos humanos en países colonizados.

    Muy interesante también cómo presenta a los muchos y variados personajes q están a su alrededor, describiendo en muchos casos sus ojos y miradas, o la clave de su personalidad: “el señor cónsul tenía un alma pequeña, y su tabla de valores estaba supeditada a su codicia”.

    Destacaría el uso del lenguaje, cuidado y preciso, la utilización profusa de los diminutivos, y los adjetivos, y variaciones en las acepciones y gramática de ciertos verbos.

    Frase a destacar: “Un hombre, como escribió José Enrique Rodó, es muchos hombres, lo que quiere decir que los ángeles y demonios se mezclan en su personalidad de manera inextricable”. Pero no sólo de los hombres, habla también de las naciones: “Publicar el informe tendría consecuencias perjudiciales para Gran Bretaña… ¿No eran los intereses del Imperio más importantes q las quejas plañideras de unos salvajes semidesnudos?”; o cuando dice q “en Europa la maldad necesita pretextos para hacerse pública y colectiva. En Amazonía, en cambio, puede mostrarse a cara descubierta y perpetrar las mayores monstruosidades sin las justificaciones del patriotismo o la religión”.

    Por último, pincho un enlace con una entrevista interesante de Vargas Llosa acerca del libro, por si no la tenéis: http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/nacionalismo/peor/construccion/hombre/elpten/20100829elpepirdv_1/Tes

    Ya me contaréis.

    Un abrazo.

    Mª Luisa

Los comentarios han sido desactivados.