«

»

Sesión 14. Club MUCHALETRA: Anatomía de un instante, de Javier CERCAS

En la próxima sesión que tendrá lugar el 23 de mayo (19:15), comentaremos el libro de Javier Cercas: Anatomía de un instante.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962-). Hijo de un veterinario rural, su familia se traslada a Tarragona cuando tenía cuatro años, estudiando en un colegio de los jesuitas. A los quince años, la lectura de Borges le inculca su pasión por la escritura. Doctorado en Filología Hispánica, trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y, actualmente, es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona y  columnista de El País. Es autor de cinco novelas: El móvil (1987), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001) y La velocidad de la luz (2005) y un ensayo: La obra literaria de Gonzalo Suárez. Ha publicado tres obras de carácter misceláneo: Una buena temporada (1998), Relatos reales (2000) y La verdad de Agamenón (2006). Traductor de autores catalanes (Quim Monzó, Sergi Pamiés, Francesc Trabal) y de H.G. Wells.Sus obras han sido traducidas a vente lenguas y es uno de los novelistas europeos más destacados del momento.

Anatomía de un instante, no es una obra de ficción, sino un ensayo en forma de crónica o una crónica sobre un golpe de estado en forma de ensayo. Javier Cercás  quería escribir una novela sobre el 23 F, pero, tras reunir toda la información existente sobre ese acontecimiento de nuestra historia, se dio cuenta de que ninguna ficción podía hacer justicia al material que había reunido. Este libro es la anatomía de un instante que reúne tres gestos valientes: el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que se resistieron a tirarse al suelo en medio de las balas disparadas por los golpistas que habían secuestrado el Congreso. Estamos ante una obra fundamental de la transición española, la crónica de unos años decisivos de la historia de España. Su autor ha recibido el Premio Nacional de Narrativa (2010) por esta obra.

Esperamos vuestros comentarios.