«

»

Sesión 15. Club MACONDO: El porqué de las cosas, de Quim MONZÓ

En la próxima sesión que tendrá lugar el 4 de junio (19:15), comentaremos el libro de Quim Monzó: El porqué de las cosas.

Quim Monzó (Barcelona, 1952). Autor de novelas, relatos y artículos de opinión, su obra se caracteriza por el uso de la ironía y su personal humor. Estudió diseño gráfico y se inició en el periodismo y en la escritura como corresponsal en varios conflictos internacionales para el diario TeleXpress. Ha colaborado en varios medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales. Actualmente es columnista del periódico La Vanguardia.
Sus cuentos y novelas están escritos originalmente en lengua catalana, no así su trabajo periodístico en el que utiliza tanto catalán como castellano.

Ha recibido diversos premios: el Nacional de Literatura (2000); el Ciudad de Barcelona de narrativa, el Prudenci Bertrana y El temps de novela; el Lletra d’Or, el de los Escritores Catalanes; el Maria Àngels Anglada, el Trajectòria y, cuatro veces, el premio de la Crítica que otorga la revista Serra d’Or. También es el traductor al catalán de un buen numero de obras de autores que podríamos considerar clásicos de la literatura inglesa. Su último libro publicado es la compilación de columnas periodísticas Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas (Acantilado, 2010).

El porqué de las cosas, publicado en 1993, es considerado por muchos lectores el mejor libro de relatos del Monzó. La mayor parte de los cuentos reflejan la variada casuística del amor; en ellos Monzó desgrana toda la gama del casos adoptando en todas las historias el mismo punto de partida: la perplejidad. Situado en ella, intenta dar respuesta a la pregunta del título, maravillado, como el personaje de uno de los relatos, de que (a pesar de las evidencias en contra) persevere a lo largo de los siglos la, casi siempre, funesta costumbre humana de emparejarse y convivir. Una galería de amores tanto lúbricos como edulcorados, de amantes ingenuos y de otros experimentados, de parejas estables y de parejas inestables, de matrimonios tradicionales y de otros menos clásicos, en la que aparecen tanto la promiscuidad como la monogamia, los celos como la indiferencia; historias diferentes en las que todos llegan a resultados parecidos.

La serie de cuentos que cierra el libro el trata otro tema, el de la escritura y el lenguaje, y sin embargo enlazan con lo anterior dándole incluso mayor sentido. En conjunto parece que Monzó más que del amor, pretende hablarnos de todo lo que habla por nosotros cuando hablamos de amor: los tópicos, discursos, espejismos y estereotipos que  nos contaminan e intoxican.

+ Información
Ficha de la editorial
Reseñas en la web del autor

Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

  1. marina velayos

    Hola amigos/as!
    Mi opinión sobre El porqué de las cosas
    A favor: Al ser tan esquemáticos los relatos se leen con facilidad y son geniales, no se puede decir más en menos páginas, en algunos vemos como un hecho baladí puede cambiar el rumbo de nuestra vida, también se deja ver la incomunicación que nos lleva al fracaso o por el contrario lo mal que aceptamos la verdad pura y dura
    En contra: Me sobra tanto sexo explicito, creo que hay que dejar algo a la imaginación del lector
    Resumiendo me ha gustado pero sin entusiasmarme
    Espero poder leer algo de Bolaño y ya dejaré por aqui alguna tonteria que se me ocurra

Los comentarios han sido desactivados.