«

»

Sesión 16. Club MACONDO: Roberto BOLAÑO

La próxima sesión, que tendrá lugar el 18 de junio (19:15), estará dedicada a la figura del escritor chileno Roberto Bolaño, que abordaremos a partir de la lectura de una muestra representativa de su obra.

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003). Escritor y poeta. Pasó su infancia y adolescencia en su Chile natal, hasta que a los quince años se traslada a México con su familia. Allí continuaría sus estudios hasta abandonarlos un par de años más tarde. Mal estudiante, era sin embargo un asiduo lector que frecuentaba la biblioteca de la capital mexicana. Fue en Ciudad de México donde, además de realizar otros oficios, empezó a gestarse su carrera literaria. Esa impronta mexicana estará muy presente en su obra y el país será escenario de sus novelas más emblemáticas. Realizó una breve visita a Chile que coincidió con el golpe de estado contra Allende. Fue detenido y liberado ocho días después. De regreso a México, y tras una breve estancia en El Salvador, funda junto un grupo de amigos-poetas el movimiento infrarrealista, nacido para ser vanguardia y opuesto radicalmente al canon dominante en la poesía mexicana del momento.

En 1977 llega a España, concretamente a Barcelona, donde sobrevivirá subsistiendo gracias a diversos trabajos tan variopintos como precarios. Se traslada más tarde, hacia 1980, a Girona y donde conocerá a su futura mujer con la que, tras el matrimonio, se instala en la ciudad costera de Blanes, donde fija definitivamente su residencia.  Es 1984 un año importante pues a su convivencia marital se une la publicación de sus primeras obras. Su avatares en el terreno personal parecen tener una íntima relación con el pulso e impulso de su escritura: el nacimiento de su primer hijo, Lautaro, en el año 1990, provoca un cambio de género en nuestro escritor: si hasta entonces había escrito prácticamente sólo poesía, empieza en ese momento a dedicarse a la narrativa como forma de rentabilizar su quehacer y sustentar a la familia.

La publicación en 1998 de Los detectives salvajes, doblemente premiada (Herralde de novela y Rómulo Gallegos), marca un antes y un después en la carrera del autor, que a partir de ese momento empieza a ser valorado como una nueva y rompedora voz en la tradición literaria en nuestra lengua y a ser ensalzado por críticos y autores, llegando a obtener un éxito inusual para un autor foráneo en los Estados Unidos, esto último, eso sí, ya póstumamente..

Roberto Bolaño falleció el 15 de julio de 2003 en Barcelona a los 50 años de edad.

Su obra. Escritor prolífico, Bolaño se dedicó tanto a la poesía, como a la novela, el cuento, el ensayo o el discurso literario. Vida y literatura aparecen en conexión constante en sus escritos. Sus obras se publicaron casi en la totalidad en España, mayoritariamente en la editorial del considerado su descubridor para nuestras letras Anagrama. Algunos de sus escritos vieron la luz póstumamente.

Poesía:  Su primer libro de poemas vió la luz en 1992 con el título Fragmentos de la Universidad desconocida. Le siguieron El último salvaje (1995); Los perros románticos, publicado por primera vez en 1993 y reeditado posteriormente en dos ocasiones y Tres (2000). Póstumamente se publicó La Universidad desconocida (2007) que recoge su obra poética completa reordenada por el autor e incluye numerosos inéditos.

Novela: Desde la publicación en 1984 de La senda de los elefantes (reeditada posteriormente con el título de Monsieur Pain) y de la novela escrita a cuatro manos con A. G. Porta, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, hasta el momento de su fallecimiento la actividad de Bolaño en el terreno de la narrativa dió numerosos frutos: La pista de hielo (1993); La literatura nazi en América y Estrella distante, ambas publicadas en 1996; Los detectives salvajes (1998); Amuleto (1999); Nocturno en Chile (2000); Amberes (2002) y Una novelita lumpen (2002). Son póstumas las ediciones de 2666 (2005), El Tercer Reich (2010) y Los sinsabores del verdadero policía (2011).

Relatos: Publicó dos libros de relatos en vida: Llamadas telefónicas (1997) y Putas asesinas (2001) y otros dos han visto la luz póstumamente: El gaucho insufrible (2003) y El secreto del mal (2007). También publicó, en colaboración con el escritor A. G. Porta, el cuento Diario de bar.

Entre sus ensayos, artículos, discursos y entrevistas figuran la edición recopilatoria póstuma Entre paréntesis (2004) y Bolaño por sí mismo (2011), un libro de entrevistas escogidas selecciona y editado por Andrés Braithwaite.

+ Información
El autor en Lecturalia
El autor en la Universidad Autónoma de Madrid
Documental sobre el autor

Esperamos vuestros comentarios.